Volkswagen Touareg, la evolución

El vehículo deportivo utilitario (SUV) de la marca alemana llegó a su segunda generación, cargado de novedades y cambios.?

El Touareg, que tomó su nombre prestado de un pueblo nómada de Marruecos, amante de la libertad, llegó a su segunda generación y, como era de esperarse, muestra una gran evolución, en la que se deja ver el nuevo ADN de los modelos de la marca alemana Volkswagen. Pero no es sólo eso, pues además, cuenta con 65 lujos adicionales con respecto a su antecesora y con cambios que tienen como objetivo una mayor eficiencia y confort, sin perder ese carácter todoterreno.?

De la mano de Porsche Colombia, este SUV (vehículo deportivo utilitario, por sus siglas en inglés) llega al país para competir en un segmento exigente, en el que además del desempeño en diferentes terrenos se busca una comodidad interior. Es claro que la altura en este tipo de autos es importante, pero ahora la parte trasera del Touareg es más baja (el techo se redujo en altura en esa zona) y todo con el fin de entregarle una mayor estabilidad, mejorar su coeficiente aerodinámico e imprimirle un carácter deportivo al diseño, algo que se ha vuelto importante para los amantes de los SUV. La parte delantera es más corta y la distancia entre ejes se aumentó, lo que permitió un mayor espacio en la segunda fila de asientos y en el espacio para el equipaje.?

En materia de iluminación, viene con dos tipos: halógenas con luz de marcha diurna o faros Bi-Xenón dirigibles en función de la velocidad y el ángulo de giro del volante, algo novedoso para el segmento 4x4, pues la mayoría de vehículos de este tipo no cuentan con este equipamiento. Viene con los vidrios traseros oscurecidos al 65% (característica de Touareg), así como un paquete especial denominado “Light and Vision”, que incluye, entre otras cosas, espejos exteriores abatibles eléctricamente con calefacción, con ajuste eléctrico y función de memoria del lado del conductor, activación automática de la luz de marcha diurna.

Comodidad interior?

Es claro que para competir en el segmento de las SUV Premium se hace necesario un equipamiento completo. Y en, ese sentido, el Touareg no desmerece. Destaca la cámara de reversa con pantalla de ocho pulgadas, la cual despliega información de gran importancia para el conductor, como las distancias, la proyección de los espacios y la vista lateral. En materia de sistema de audio, viene de serie con un equipo de la marca Dynaudio, diseñado especialmente para este modelo, con un sonido digital de 620 W de potencia y 10 altavoces, alimentados por un amplificador de 12 canales. Desde él se pueden operar iPod, iPhone y los diferentes equipos auxiliares, como el celular (se activan mediante el reconocimiento de voz). Como novedad, en la guantera viene con un disco duro capaz de almacenar hasta 40 GB de información. Otros aspectos interesantes: el control eléctrico individual para el seguro de niños en las puertas traseras, control de aire acondicionado Climatronic de doble zona, sensor de lluvia y control de crucero.?

Lo anterior se complementa con su propulsor. Se trata de un motor diésel turboalimentado de 2.998 cc con disposición de seis cilindros en V, el cual desarrolla 240 HP entre las 3.800 y 4.400 revoluciones por minuto y un torque de 550 Nm entre 1750 y 2750 rpm. Se acopla a una caja Tiptronic automática de ocho velocidades y un sistema de tracción 4Motion, que gracias a un complejo sistema electrónico distribuye de manera automática mediante un diferencial Torsen el par del motor a los ejes delanteros o traseros hasta en un 100%. Como opción está la suspensión neumática, con cuatro alturas diferentes (se puede aumentar hasta 10 mm), la cual se activa con mover una perilla en la consola.?

En seguridad recibió cinco estrellas en las pruebas de EuroNcap. Cuenta con cinturones de seguridad automáticos de tres puntos con pretensores, enrolladores automáticos, limitador de tensión y graduación de altura, airbags de conductor, pasajero, cortina y laterales, y elementos electrónicos de asistencia, como el control electrónico de estabilidad (ESP), sistema de asistencia de frenado (ABS), sistema antipatinaje en la aceleración (ASR), sistema de bloqueo electrónico del diferencial (EDL) y estabilización para remolques (EDTC). Viene también con la función Auto Hold, que impide que el vehículo se mueva cuando está detenido, sin oprimir el freno. ?

Temas relacionados