Al baño, solito

Está en la etapa donde sigue controlando sus esfínteres, los accidentes ocurren y hay que seguir acompañándolo en el proceso.

Por Redacción Mi Bebé*

18 de diciembre de 2014

Al baño, solito
Al baño, solito

Algunos padres cuentan orgullosos que lograron quitar el pañal a sus hijos antes de que cumplieran los 18 meses, edad en que el infante se va dando cuenta del funcionamiento de sus evacuaciones y tiene la capacidad de avisar cuando necesita ir al baño. Pero pocos adultos se dan cuenta que el aprendizaje continúa y que los ‘errores’ son parte de un aprendizaje que incluso puede extenderse hasta los 5 años de edad.

Accidentes como orinarse en la cama, limpiar mal su colita y mojar su ropa de vez en cuando son situaciones normales que deben manejarse con prudencia, amor y mucha paciencia.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Accidentes nocturnos

La enuresis más frecuente es la nocturna. Consiste en la emisión incontrolada e involuntaria de orinar durante el sueño en niños de 5, 6 y 7 años. Algunas causas se deben a un retraso en la maduración del control del esfínter urinario o por un mal aprendizaje.

Es un problema muy frecuente y tiene solución, pero en realidad, muy pocos consultan con un especialista. A medida que el pequeño crece la enuresis puede ser fuente de conflictos, pero los adultos no deben olvidar que este es un proceso en el que el afecto y la comprensión son esenciales para reforzar la conducta positiva de los hijos. Es importante no avergonzarlos cuando se orinen en la cama, mucho menos compararlos con sus hermanos mayores, familiares o amigos. Hay que crear un ambiente de confianza y seguridad para que el menor aprenda sobre la higiene y el control de sus esfínteres.

Buenos hábitos, buenas maneras

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Procure que el niño orine en promedio seis veces o más al día.

-Bríndele líquidos frecuentemente y repartidos así: ingerir más bebidas por la mañana, menos por la tarde, poco por la noche y nada antes de acostarse.

-En general el niño no debe permanecer más de 10 horas de sueño sin vaciar la vejiga.

-Es útil crear un calendario miccional, en donde se registren las noches secas y húmedas. Esto ayudará a observar la evolución del niño una vez establecido el tratamiento.

-Al niño se le debe enseñar a limpiarse de adelante hacia atrás y a lavarse muy bien las manos después de ir al baño. Motívelo para que pierda el miedo al sanitario y felicítelo cada vez que lo haga.

Consejo Mi bebé

Nunca regañe, castigue o ridiculice al niño si se orina en la cama o en su ropa. Tome siempre una actitud tranquila y conciliadora.  

 

*Asesoría

Ibeth Karina Contreras Márquez/Psicóloga

Por Redacción Mi Bebé*

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar