Los papás también deben prepararse para el embarazo

Encontrar la manera de lidiar con las dificultades es un reto que es preciso anticipar para afrontar con felicidad y sabiduría la llegada del bebé.

Por Redacción Vivir

10 de octubre de 2014

Los papás también deben prepararse para el embarazo

Convertirse en un nuevo padre es una experiencia que trae al mismo tiempo alegría y estrés. Tener un hijo es cosa de dos. Tanto en la concepción como en lo que se avecina, los hombres tienen un papel esencial. La paternidad es un nuevo estado que en muchos casos se asume desde antes de concebir y que continúa toda la vida.

El papel del padre es vital durante la gestación. Como las mamás, ellos también tienen nueve meses para prepararse y alistar todo lo necesario para darle la mejor bienvenida al nuevo miembro de la familia. Es importante que papá no se sienta excluido en ningún momento sino todo lo contrario, que esté presente en cada instante.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Según un informe de la Clínica Mayo, ser padre puede ser una experiencia emocionante y al tiempo abrumadora. Por eso recomienda tener en cuenta algunas medidas que harán que la transición a la paternidad sea menos estresante y más satisfactoria.

Lo primero que se sugiere es reconocer las fuentes de estrés e ir buscando salidas a esas inquietudes o bien tener una preparación mental a conciencia, para evitar o disminuir los conflictos, una vez nace el bebé.

- Tiempo. Si usted no cuenta con licencia de paternidad o no es capaz de tomar tiempo para estar con el bebé, puede ser difícil encontrar entre su horario regular de trabajo, instantes para compartir con su recién nacido.

- No solo proveer. Muchos son los papás que todavía sienten que sus responsabilidades están únicamente en proveer. Los nuevos padres deben concientizarse de que además deben ayudar en las tareas de cuidado y en labores domésticas. Esto puede ser muy estresante para los nuevos padres que están acostumbrados a un estilo de vida más independiente y despreocupado.

- Prepárese para un sueño interrumpido. Los recién nacidos desafían la capacidad de los padres para tomar una buena noche de sueño. Asegúrese con su pareja de tomar turnos.

- Planee su economía. El costo hospitalario de la mamá y él bebe, la atención sanitaria, pañales, ropa y otros suministros pueden empezar a sumar rápidamente en la canasta familiar. La carga financiera puede aliviarse si entre los dos organizan un presupuesto de tal manera que la llegada del bebé esté en un rubro de su economía.

- El bebé, la prioridad. El nuevo papá debe saber que un recién nacido deja menos tiempo para el amor. Tener un bebé significa compartir la atención de su pareja con un tercero. De tal modo que la actividad sexual se reduce drásticamente.

- Que la depre no lo afecte. Varias investigaciones muestran que algunos hombres al igual que las madres experimentan depresión después del nacimiento de un niño. Así que si tiene algún síntoma, si siente que la desesperación le gana, consulte.

Con asesoría de la Clínica Mayo, Jacksonville Florida

Por Redacción Vivir

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar