No pierda la tranquilidad al momento de calmar a su bebé mientras llora

El llanto del bebé no solo logra angustiar sino en muchos casos desesperar a sus progenitores, pero lo mejor que puede hacer cada uno es tranquilizarse, pues el recién nacido es muy sensible a cualquier tensión.

Por Redacción Mi Bebé*

17 de diciembre de 2014

No pierda la tranquilidad al momento de calmar a su bebé mientras llora

La paternidad supone un aprendizaje constante desde el primer día. La llegada de un nuevo miembro a la familia supone relacionarse con alguien a quien apenas se está conociendo. Las mamás, sobre todo, deben lidiar con la presión de ser perfectas. Pero en la rutina todo es a otro precio y en el día a día, por más felicidad y amor que existan, también hay momentos de tensión, frustración y agotamiento.

El llanto del bebé es quizá de las circunstancias más angustiantes en la crianza. Calmarlo, probando una cosa y otra, a veces provoca el efecto contrario al punto de no saber qué hacer.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Para la sicóloga María Elena López es importante que la mamá reconozca sin culpa que el llanto de su bebé la puede desestabilizar. “Es una reacción normal. Este es un proceso que va progresando a medida que la madre va conociendo al bebé e identificando sus necesidades. Lo que más desconcierta al comienzo es no saber cuál es la causa del llanto”.

Recuerde que el llanto es el único medio de comunicación del bebé. De hecho se calcula que un bebé normal llora entre dos y tres horas diarias para expresarse.

Equilibrada y asertiva

- Dese tiempo de reconocer las necesidades de su hijo que no siempre obedecen a algo que le está ocurriendo como dolor. Así luego ya entenderá con más naturalidad.

- Responda rápidamente al llanto del bebé, pero espere un mínimo de 15 minutos antes de comenzar otra actividad tratando de calmarlo.

- Algunas acciones son: alimentarlo, mecerlo, arrullarlo con música suave, ponerlo junto al pecho, cobijarlo, destaparlo, cambiarlo de posición, pasearlo, sacarle gases, cantarle, bañarlo, darle un masaje o ponerle el chupo.

- El estrés, la impaciencia y la intolerancia son emociones fuertes que hacen que la mamá esté menos tranquila y dispuesta a identificar qué es lo que realmente su bebé necesita.

- Dejarlo llorar no es aconsejable. Según la experta no atender al llanto es ‘codificado’ como abandono. Algunos estudios incluso plantean que no ser atendido oportunamente es interpretado por el cerebro como una amenaza que pone en alerta todo el organismo generando dosis importante de cortisol, la hormona del estrés.

Consejo Mi bebé

Muchas veces, el llanto obedece a que simplemente el bebé extraña el calor de su madre. 

 

*Asesoría
María Elena López. Psicóloga- Psicoterapia familiar

Por Redacción Mi Bebé*

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar