Trabajar embarazada no es un asunto fácil

La mayoría de las mujeres pueden mantenerse sanas y productivas, pero en realidad trabajar durante el embarazo acarrea cuidados especiales y muchas veces las molestias típicas dificultan la calidad de vida. Preguntas y respuestas.

Por Redacción Mi Bebé

19 de diciembre de 2014

Trabajar embarazada no es un asunto fácil
Trabajar embarazada no es un asunto fácil

¿Hay empleos que definitivamente no convienen a una embarazada, por más saludable que parezca?

De acuerdo con el médico ginecobstetra Fabio Quijano trabajar es posible y la mayoría de mujeres lo logran. “El consejo es no hacerlo más de ocho horas al día y no llevarse trabajo a casa”.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Claro que existen empleos no aptos para embarazadas por resultar peligrosos para su salud y la del bebé, como por ejemplo: los expuestos a químicos como las recogedoras de flores, las médicas expuestas a anestésicos o rayos x y las azafatas expuestas a cambios de presión y tormentas de radiación.

¿A qué molestias típicas de la gestación, le temen más las embarazadas en sus lugares de trabajo?

Trabajar durante el primer trimestre con molestias como náuseas, vómito y mareo hacen del trabajo un infierno. Esto suele pasar en el segundo trimestre, pero en el último mes también el lugar de trabajo se torna en una gran dificultad, pues la carga física por el peso del bebé lleva a dolores de espalda y piernas, además de la presión en el periné por el encajamiento (descenso) del bebé en la pelvis.

El estar de pie al final del embarazo empeora el edema (hinchazón) de los pies y también hace insoportable el final del día. Según el experto “a pesar del incremento en semanas de licencia de maternidad, aún nuestro país se queda corto en los tiempos ideales que necesita una madre, pues a mi modo de ver, todas deberían estar con trabajo pero en casa desde la semana 35. En muchos sitios no hay una protección para la mujer embarazada, e incluso a veces les incrementan la presión laboral. Debería existir una legislación en ese sentido”.

¿Cómo aliviar las náuseas, el sueño, los dolores musculares y articulares?

- Las náuseas pueden aliviarse si la mujer se alimenta con base en una dieta fraccionada, es decir aproximadamente 6-7 porciones pequeñas de alimentos al día, ricos en jengibre y preferiblemente fríos. Se ha demostrado que algunos complejos vitamínicos con alto contenido de vitamina B6 mejoran los síntomas.

- El sueño se produce a causa de la progesterona, hormona del embarazo que influye en la relajación muscular y conduce a un estado de somnolencia. Para manejar este tipo de molestias se permiten máximo dos bebidas estimulantes al día. Pero estos los síntomas de sueño deben mejoren a partir de semana 14.

- Actualmente la ACOG (Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia) recomienda, para aliviar molestias musculares y articulares, realizar algún tipo de ejercicio, como yoga, pilates o natación al menos tres veces por semana durante 30 minutos. En caso de persistir los síntomas, el único medicamento que se aconseja es acetaminofén o paracetamol. En casos más severos es preciso consultar con su médico.

¿Qué tan importante es tomar momentos de descanso?

Es importante que tome espacios de descanso durante su día laboral, debido a que situaciones de estrés o esfuerzo físico de alto impacto pueden afectar el progreso adecuado del embarazo y peor aún afectar el crecimiento del bebé.

¿Cómo aliviar el peso abdominal del último mes?

En el tercer trimestre cuando el embarazo ha crecido más, la mamá suele sentir dolor en la parte inferior del abdomen, lo cual puede ser producido por distensión de los ligamentos y el proceso cartilaginoso a nivel de la pelvis influido por la hormona relaxina, que debe empezar a actuar para preparar el canal del parto. Existen fajas que ayudan a soportar el peso del abdomen y mejorar el dolor.

Consejo Mi bebé

Tome con frecuencia cortos descansos. Levantarse y moverse durante unos minutos pueden revitalizarla. 

 

*Asesoría
Fabio Quijano. Médico ginecobstetra.

Jefe sección de medicina materno fetal. Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá

Por Redacción Mi Bebé

Temas:
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar