Bosón de Higgs

A través de Facebook nuestros lectores entrevistaron a Carlos Sandoval, el físico colombiano que hizo parte de la búsqueda de la "partícula de Dios". Estas son algunas de sus respuestas.

- Jaime Gómez

¿Qué relevancia tiene hoy en día este descubrimiento? ¿Cómo afectará la manera de pensar de las personas en el futuro?

C. S.: Es muy relevante para nuestro entendimiento del universo, pero aún es muy pronto para decir cuál será el impacto final. Es un descubrimiento muy importante, pero ahora tenemos que averiguar qué propiedades tiene para poder entender su alcance.

- Sisca Porras:

¿Partícula de ‘Dios’? ¿Cómo es eso?

C. S.: Es un nombre puesto por accidente por un Premio Nobel de Física. Quería poner en un artículo “goddamn particle” (maldita partícula) y su editor lo cambio a “God particle” (partícula de Dios). Luego el nombre tomó cierta popularidad, en parte por la relación entre la partícula y el origen del universo.

- Saleth Causil

En el caso dado de que la partícula no exista, ¿de dónde vendría la masa de las partículas subatómicas?

C. S.: Esa es una preocupación genuina de los físicos teóricos que han estado trabajando en este tema los últimos 40 años. Muchos modelos alternativos se han construido tratando de explicar el origen de la masa sin necesidad de un bosón de Higgs.

- Juan Carlos Quevedo

¿Es posible corroborar la teoría del Big Bang con este descubrimiento?

C. S.: No realmente. Esta partícula ha sido predicha por el modelo estándar de partículas, que nos dice cómo son las interacciones fundamentales, qué leyes las rigen, pero no nos dice nada sobre cómo fue el Big Bang.

- Javier Portela Ortiz

¿Qué beneficios o qué perjuicio traería para la humanidad un descubrimiento de esta índole?

C. S.: Los beneficios de estos descubrimientos son varios: directamente es muy importante conocer cómo funciona el universo en su escala más fundamental. Indirectamente trae muchos. La construcción de estos detectores y aceleradores ha supuesto grandes adelantos tecnológicos. El ejemplo más sonado es la world wide web (www).

Temas relacionados

 

últimas noticias

Papitas nativas con hogao y queso paipa

Tesoros cantábricos