Turismo

Así es el perfil de los viajeros colombianos

Por segundo año consecutivo, Kayak presenta en Colombia el Mobile Travel Report. La plataforma en la que se realizan las consultas de viaje agrupa los presupuestos, gustos y horarios predominantes.

marcela díaz sandoval
01 de marzo de 2018 - 11:12 p. m.
Cartagena y Bogotá, fueron los destinos que en 2017 desbancaron a Nueva York en el ranking de los favoritos por los colombianos.  /  Oscar Pérez
Cartagena y Bogotá, fueron los destinos que en 2017 desbancaron a Nueva York en el ranking de los favoritos por los colombianos. / Oscar Pérez

La mayoría de los colombianos buscan sus tiquetes los lunes y miércoles en horario de almuerzo y entre las nueve y diez de la noche. Dependiendo de la plataforma en la que realicen la búsqueda (página web, Android, iPhone, iPad) están dispuestos a pagar por un pasaje de avión entre $878.531 y $1.117.519. Y siguen prefiriendo los viajes cortos de tres días aproximadamente, seguido por los de una semana.

Estos y otros datos fueron los que reveló el Mobile Travel Report 2018, presentado este jeuves por Kayak. El motor de búsqueda, con presencia en más de 60 países, que aglomera la información que hay en el mercado de viajes para que los consumidores puedan ver la oferta disponible y así escoger la opción que más les convenga. De acuerdo con Claudia Téllez, Country Manager de Kayak para América Latina, el reporte es el resultado de las búsquedas realizadas en el sitio entre enero y diciembre de 2017 y la idea es presentarlo año tras año en el país.

“Hay índices que se mantienen y otros que nos dejan gratamente sorprendidos, en comparación con las búsquedas realizadas en 2016. Es el caso de los destinos más apetecidos por los colombianos. El informe del año pasado nos mostraba que Nueva York, Miami y Madrid dominaban los tres primeros puestos de preferencia de viaje, mientras que este año, Cartagena y Bogotá desbancaron a Nueva York en todas las plataformas”, afirma Téllez.

Otra de las buenas noticias en cuanto a tendencias es que ha ido aumentado poco a poco el uso de dispositivos móviles. A medida que los colombianos han adquirido más confianza a la hora de realizar transacciones en dispositivos móviles (smartphone y Tablet), el uso de la página web para buscar y reservar viajes ha ido perdiendo terreno. En este mismo aspecto de preferencias se destaca que, al igual que el año pasado, la gran mayoría de los colombianos buscan asientos de clase económica, y apenas una pequeña minoría busca vuelos en clase económica preferente, ejecutiva o primera.

Caso contrario sucede en la elección del alojamiento, donde los colombianos buscan un equilibrio entre la comodidad y el lujo. De acuerdo con el reporte: “Los tipos de hospedaje menos solicitados por los viajeros colombianos en todas las plataformas son los de una estrella o sin clasificación, lo que nos lleva a deducir que damos preferencia a sacrificar un poco de comodidad en los vuelos a cambio de gastar un poco más y darnos un gusto llegada la hora del descanso”.

En cuanto al promedio de precios que están dispuestos a pagar por un tiquete, parece increíble, pero depende de la plataforma por donde realizan la búsqueda. “Los que buscan vuelos más caros son los usuarios de iPad, con un promedio de $1.117.519 a diferencia de los usuarios de la página web, que buscan tiquetes que ascienden apenas a $878.531”.

Uno de los datos más llamativos ilustrados por el análisis de 2017, es el precio promedio de los viajes más costosos que buscaron los colombianos. El destino más caro al que decidieron viajar este año fue Abu Dabi, para el que los usuarios de la página web encontraron vuelos a un promedio de $14.629.020. De este nivel de presupuesto, los vuelos menos costosos buscados fueron a Cancún a un promedio de $1.102.030.

Finalmente, el reporte concluye que, en términos generales, los colombianos actúan como verdaderos expertos en tomar decisiones a la hora de reservar.  El promedio de tiempo de búsqueda de vuelos, hoteles y autos de alquiler es de entre 2 y 4 minutos, dependiendo de la plataforma. Las decisiones más rápidas las tomaron los usuarios de Android en todas sus búsquedas, con un promedio total de 2,6 minutos de pasar de la búsqueda a la página de reserva. Mientras tanto, los que más lo pensaron antes de decidir fueron los usuarios de iPhone, que en promedio dedicaron 3,6 minutos a buscar.

Por marcela díaz sandoval

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar