Entrevista con Ángela Díaz, directora ejecutiva de Acolap

Así están los parques de diversiones

Pese a la complicada situación económica que atraviesa el país, Colombia sigue ubicándose en el tercer lugar en América Latina por número de visitantes a los parques de diversiones.

Los parques de diversiones se siguen posicionando como opción de entretenimiento en el país.Cortesía

A escala internacional el sector ve a Colombia como una industria en pleno desarrollo y crecimiento, pues a pesar de que hay parques que tienen alrededor de treinta años de operaciones en el país, en el mundo hay complejos que llevan siglos. Lo importante es que nos proyectamos como un mercado con gran potencial, que está creciendo y creando formatos muy interesantes. De hecho, en la medición anual que calcula el número de visitantes a parques de diversiones en el mundo, Colombia se ubica en el tercer lugar de Latinoamérica, después de México y Brasil.

Estamos hablando de una industria con mucho potencial que está mirando con optimismo la política de turismo en esta nueva administración, porque estamos seguros de que los parques de diversiones son anclas para atraer turistas. Nuestros parques se han venido renovando y tienen apuestas interesantes que cada vez los hacen más competitivos en la región, pues no podemos compararnos con Europa o Estados Unidos, pero sí hay que decir que somos llamativos para destinos como Perú, Ecuador, Panamá y en general Centroamérica, donde la oferta no es tan completa como la que tenemos acá.

¿Quiénes visitan los parques de diversiones?

En mayor medida, las familias. Más específicamente de estratos 3, 4 y 5, con una participación cada vez mayor del estrato 2 por los nuevos planes que han creado estos complejos. Las edades de los niños oscilan entre los diez y 12 años y los adolescentes. Sin embargo, esto varía mucho dependiendo del formato. Por ejemplo, Divercity está pensado para niños entre cinco y 12 años; mientras que parques como Mundo Aventura y Salitre Mágico tienen atracciones de mayor impacto dirigidas a adolescentes y jóvenes.

Pero si vamos a formatos como Panaca, Parque del Café o Hacienda Nápoles ya hablamos de parques que reúnen a la familia, porque cada miembro encuentra algo interesante que hacer.

La importancia de innovar

En el ámbito internacional, la innovación es un factor determinante; es decir, el primero es la seguridad, pero después está este ítem. Los parques tienen que trabajar en aspectos competitivos que son el servicio y la innovación. En el mundo, los parques de gran formato están muy preocupados por renovarse cada año, llámese por una nueva apertura o por el lanzamiento de un nuevo formato y eso lo que hace es que la recompra sea más fácil.

En Colombia y en general en América Latina esa renovación se está haciendo cada dos años, sin dejar de reconocer que hay algunos parques que por política interna la hacen de manera anual. Es importante aclarar que la innovación no significa necesariamente comprar nuevas atracciones, también puede hacerse con la puesta en marcha de servicios o de temporadas especiales. Un ejemplo es el Festival del Terror que hace Salitre Mágico, donde dedica un mes completo a trabajar en una temática especial.

Proyectos y retos

Hay un proyecto que avanza de manera importante en la región Caribe y es por fin tener un parque acuático, que se llama Caribe Aventura y está en construcción. Con él vienen en camino otras nuevas aperturas, así como la llegada de atracciones interesantes de las que aún no podemos dar muchos detalles.

En cuanto a retos, tenemos un año económicamente con ciertas complicaciones, así que debemos seguir trabajando en atraer más clientes y en mejorar la oferta y calidad.

Sky Zone, diversión para todos

Con una inversión de US$1,5 millones abrió, en diciembre pasado, el primer parque Sky Zone en Colombia, ubicado en el centro comercial Plaza Claro (Bogotá). Se trata de un centro de entretenimiento que agrupa cuatro actividades deportivas sobre trampolines para toda la familia, donde se pueden disfrutar experiencias en cinco zonas de retos grupales e individuales, así como la primera pista de guerreros del país, al mejor estilo del conocido y exitoso formato de guerrero ninja americano, que cuenta con diversas pruebas de obstáculos y niveles de dificultad, incluyendo un muro curvado, que es uno de los principales retos del parque.

“El mercado colombiano demanda nuevas formas de entretenimiento y Sky Zone ofrece una serie de experiencias innovadoras, divertidas y saludables diseñada para todas las edades”, explica César Sabogal, de Sky Zone.
Las atracciones patentadas por Sky Zone permiten que cualquier persona participe en actividades completamente nuevas, como Dodgeball “ponchados”, un juego tradicional que la empresa estadounidense renovó convirtiéndolo en una experiencia de trampolines, que cada vez gana más adeptos. Sky Zone ofrece alternativas que son imposibles de imaginar en superficies planas donde originalmente se practica. “No hay ninguna otra actividad que pueda competir con un centro recreativo Sky Zone”, afirma Sabogal.

Mundo Aventura, un clásico imperdible

Durante los últimos siete años, el Parque Mundo Aventura, con más de dos décadas en el mercado colombiano, se ha mantenido como el centro de entretenimiento que mayor número de visitantes recibe al año (1’253.000 en 2018). Sin embargo, ser el clásico imperdible en la recreación de niños, jóvenes y adultos que visitan Bogotá no es razón para limitar sus proyecciones en innovación y reinvención. 

De acuerdo con Juan Carlos Rosas, director de mercadeo de Corparques-Parque Mundo Aventura, “en los últimos cinco años hemos tenido una estrategia de innovación que va de la mano de una oferta diferenciada donde hemos lanzado nueve atracciones. Esto hace parte de una planeación estratégica que se trabajó con la junta directiva de Corparques, una de las filiales de la Cámara de Comercio y operador de Mundo Aventura, y un equipo consultor que nos enseñó cuál podría ser el camino para diferenciarnos en una oferta muy atomizada”. 

En cuanto a atracciones, la última, inaugurada el año pasado, fue Quantum: una montaña rusa a la que se sumó la realidad virtual, resultado de un desarrollo en términos de tecnología y la sincronización de los contenidos en tiempo real. Este año, entre las novedades del parque se destaca el reciente lanzamiento del Museo Egipcio Tutankamon, en el que gracias a una alianza con Egipto Art SAS tendrán un evento que viene directamente de Egipto.