Aventura selvática

A 80 km de Leticia se encuentra una joya natural que combina lo mejor de los deportes acuáticos con la extraordinaria fauna y flora colombiana.

El valor del viaje al lago Tarapoto, que oscila entre los $20.000 y $50.000, varía según la temporada y el número de turistas. / Andrés M.-Flickr

Visitar el lago Tarapoto, ubicado en el llamado Trapecio Amazónico, supone toda una aventura náutica adornada con los increíbles atractivos de la selva colombiana. A lo largo de su cuenca y en sus alrededores, este afluente del río Amazonas cuenta con múltiples actividades dentro de las que se destacan las caminatas por senderos ecológicos, la observación de animales y plantas que sólo habitan en la zona, la posibilidad de interactuar con la comunidad indígena de Santa Clara y de divertirse en familia con la práctica de deportes acuáticos.

Para llegar a la cuna de los delfines rosados solo se puede partir desde dos puntos del departamento: Puerto Nariño, en un recorrido de aproximadamente 20 minutos en lancha o desde Leticia, realizando un trayecto de cerca de dos horas de navegación por el río Amazonas.

De ambas maneras los viajeros se verán recompensados con un tesoro natural incomparable, que cada vez es más visitado. Varias agencias ofrecen recorridos hasta el lago, con costos que oscilan entre los $20.000 y los $50.000 e incluyen tres inolvidables planes:

1. Delfines rosados

El principal atractivo del lago Tarapoto es la posibilidad de conocer al delfín rosado, habitante del río Amazonas y sus afluentes. Considerada la especie de delfín de río más grande e inteligente del mundo, su piel también puede ser de tonos grises y marrones. Estos fascinantes animales son curiosos, lo que los hace muy sociables a la hora de entrar en contacto con seres humanos. En el Tarapoto también se encuentran otras inusuales criaturas como el piracurú y la arawana.

2. Lotos gigantes

Otra de las maravillas naturales que se pueden observar cerca al Tarapoto es el loto Victoria Regia, el lirio de agua más grande del mundo, que se encuentra únicamente en el Amazonas. Sus enormes hojas circulares miden hasta un metro de diámetro y tienen capacidad para soportar 40 kilos de peso. Esta magnífica flor se abre después de las seis de la tarde liberando un aroma similar al del albaricoque. A este gigante del agua lo acompaña el capinuri o árbol de la fertilidad, llamado así por su parecido con el órgano reproductor masculino.

3. Actividades deportivas

Dentro del lago existe una zona que está dedicada exclusivamente a la práctica de deportes al aire libre. Los visitantes disfrutan de la pesca deportiva de peces como el sábalo, con la restricción de solo poder capturar máximo 10 kilos. Para los más aventureros también hay remo y rutas para nadar, que permiten una interacción más cercana con los delfines rosados gracias a que no hay ruidos de motores de lancha que puedan asustarlos. Sin embargo, se recomienda estar todo el tiempo acompañado por un guía.

Temas relacionados