Bogotá es la sede del tercer Foro Global de BestCities

BestCities Global Alliance es la red de las 12 mejores ciudades del mundo para hacer eventos internacionales. Bogotá se ha consolidado como la única de América Latina en hacer parte de la importante alianza.

Getty Images

Bogotá sigue ratificando por qué es considerada como una de las capitales mundiales para hacer eventos. Entre el 9 y el 12 de diciembre, se llevará a cabo el Foro Global de BestCities, evento que reúne a delegados de Berlín, Ciudad del Cabo, Copenhague, Dubái, Edimburgo, Houston, Madrid, Melbourne, Singapur, Tokio y Vancouver, junto a líderes de algunos de los eventos más importantes del mundo, con el fin de conocer los atractivos, capacidades y oportunidades de negocio de la capital colombiana.

Desde el año 2016, Bogotá es la única ciudad de América Latina que hace parte de esta exclusiva alianza, conformada por los mejores destinos para hacer eventos en el mundo. Cada ciudad participa a través de sus Buró de Convenciones, que se encargan de la estrategia de promoción y posicionamiento  como destino de eventos internacionales. En el caso de Bogotá, el Buró de Convenciones lleva 14 años promocionando la ciudad y su industria local, como un destino de primer nivel para los eventos internacionales.

La inclusión de Bogotá en esta red de ciudades es el reconocimiento a las condiciones que ofrece para albergar eventos de grandes magnitudes, tales como su aeropuerto, capacidad hotelera y prestación de servicios. Igualmente, a los estándares de calidad que maneja el Buró de Convenciones para la promoción de la ciudad.

El ser parte de esta alianza genera beneficios y retos orientados a la profesionalización de la oferta local para cumplir con los estándares que exigen los eventos de talla mundial, así como contar con la infraestructura  y servicios necesarios.

Bogotá no solo es la única representante de América Latina en esta importante alianza, sino que también se ha destacado por ser la primera ciudad en todo el continente en número de pasajeros por evento, con un total de 52.868 personas en 52 eventos registrados en el año 2017.

Además, la capital colombiana ha sido considerada como caso de éxito en 8 países en tres continentes y, en 2015, recibió el galardón a la mejor estrategia de marketing de ICCA (International Congress and Convention Association).

La estrategia contempla tres pilares: dinamizar la industria de eventos y lo que esto conlleva en materia de generación de oportunidades de negocios; consolidar el posicionamiento internacional de la ciudad y realizar eventos que tengan un legado para la sociedad.

La agenda del Foro

El lanzamiento oficial de Bogotá como sede del Foro Global, se anunció el pasado mes de mayo durante IMEX Frankfurt. Allí mismo se dio a conocer que Bogotá se convertiría en la tercera ciudad en albergar este importante evento, luego de Dubái y Tokio, en el que participan alrededor de 60 representantes de los Buró de las 12 ciudades de la alianza y de eventos internacionales.

El tema central del foro es #ThePowerOfPeople, que centra la atención en la habilidad que tienen las personas para generar cambios significativos sin importar su entorno. La alianza BestCities propicia un espacio para compartir conocimiento y fortalecer el trabajo articulado, al juntar 12 ciudades de distintos continentes, para intercambiar buenas prácticas y fortalecer la industria de eventos a nivel internacional.

El foro de este año tendrá un importante panel de conferencistas, entre los cuales se incluye:

  • Rick Antonson, un “ejecutivo por accidente” y actual CEO de Turismo Vancouver. Ha viajado por todo el mundo, escrito cinco libros y ha sido una pieza clave en los logros más destacados de Canadá. Rick compartirá sus experiencias y su trabajo en Turismo Vancouver.

 

  • Lina Tangarife, socia-Gerente de Azaí consultores. Como experta en gerencia estratégica para las organizaciones de la sociedad civil, ha utilizado “The Power Of People” al fortalecer el voluntariado entre las compañías de los sectores público y privado.

 

  • Neyder Culchac, líder juvenil de la región del Putumayo y becario de One Young World en Bogotá y la Haya. Aunque Neyder creció en una comunidad afectada por el conflicto armado, no dejó que esto fuera un obstáculo para crear cambios positivos. Creó una iniciativa que transformó la vida de 480 familias en su comunidad. Neyder compartirá la historia de su vida y educará a los delegados acerca del poder de la determinación.

 

  • Andrés Gómez, Country Manager de FTI Consulting en Colombia. Ha trabajado en consultoría de negocios (específicamente en comunicaciones) durante casi dos décadas: planificación, desarrollo y ejecución de estrategias de comunicación para diferentes empresas. Cuenta con una amplia experiencia en temas como la gestión de crisis, fusiones, asuntos públicos y asuntos corporativos. Es mentor para Endeavor y Ashoka, orador, profesor y Ed Op para varias revistas.

 

  • Sean Blair, dueño de ProMeet será el facilitador del foro de este año.

 

Como en años anteriores, los delegados atenderán una cena de embajadores para conocer sus pares y embajadores locales y contactos clave al darles la oportunidad de construir relaciones y aumentar su red alrededor del mundo. Los populares “City Café” y las oportunidades de networking regresan de nuevo, para acompañar un foro cargado de sabor colombiano.

El foro se realizará en Agora Bogotá, Centro Internacional de Convenciones, el más importante del país. 

“Con un impresionante programa de educación, visión y networking, el tercer foro global de BestCities les brindará a los delegados una comprensión más profunda acerca del poder que tienen las conferencias y las reuniones de crear cambio a través de las personas, y la oportunidad de crear legados duraderos. Se está formando como un evento excepcional con una gran variedad de conferencistas, talleres y sesiones”, asegura Paul Vallee, director de BestCities Global Alliance. 

A su vez, Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público Privada de la Cámara de Comercio y presidente de la junta directiva del Buró de Convenciones de Bogotá dice que “desde la Cámara de Comercio de Bogotá, nuestro compromiso es seguir impulsando la estrategia de promoción de nuestra capital con una mirada de largo plazo, que siga fortaleciendo los resultados obtenidos por la ciudad, promoviendo el desarrollo empresarial, generando oportunidades de negocio y contribuyendo a posicionar internacionalmente a Bogotá como una ciudad incluyente, próspera y de oportunidades”.