Cartagena se llena de alegría

Con música y bailes, la ciudad se prepara para celebrar este fin de semana las tradicionales Fiestas de Independencia.

Más de 150 grupos y comparsas participarán en el desfile folclórico que se llevará a cabo mañana en Cartagena. / Germán Gómez Polo.

Muchos días antes de que realmente se conmemore la independencia de Cartagena, la ciudad entera, como viene haciendo desde hace varios años, decidió empezar la celebración. Aunque en verdad aquella fecha corresponde al 11 de noviembre, desde el 20 de septiembre, con actores, disfraces, grupos folclóricos y desfiles de reinas, las autoridades inauguraron las tradicionales fiestas.

Como siempre, en ese intento por no dejar perder sus costumbres y tratar de contagiar a miles de viajeros con el sabor de la cultura caribeña, las calles empezaron a ser invadidas por infinidad de tamboras, alegres y acordeones. Aquella noche de viernes, relatos orales que recordaban otros tiempos y bailes sensuales y frenéticos, se tomaron tarimas y varias esquinas.

Desde entonces, La Heroica no ha parado de festejar. Los acostumbrados preludios, unas fiestas organizadas noche tras noche en diferentes localidades, donde se planean comparsas y se invita a diferentes grupos musicales, han sido el mejor preámbulo para la verdadera conmemoración, que se inicia mañana jueves y culmina el lunes 11 de noviembre. El 21 de octubre, los encargados de cerrar esos festejos fueron Los Gaiteros de San Jacinto y diversos conjuntos de vallenato y champeta.

Sin embargo, ninguna de esas celebraciones se puede comparar con lo que vivirá la ciudad este fin de semana. Tan importante y simbólica es la fiesta, que a finales del mes pasado la Alcaldía decidió decretar cívicos y festivos esos cuatro días.

Será una faena llena de color que, en esta ocasión, pretende ser mucho más inclusiva. Después de que el jueves se realice el desfile folclórico con más de 150 grupos y comparsas que esperan atraer a alrededor de 160 mil personas, el viernes se abrirá un espacio a la comunidad LGTBI para que organice su propia marcha.

Finalmente, después de que el domingo se corone a la reina de la Independencia y de que Cartagena haya estado sumida en baile, música, maicena, chorros de agua y ovación, el lunes, con una misa y una ofrenda floral, se cerrará la gran fiesta de la capital de Bolívar.

Temas relacionados