Turismo

Cerca de 240 mil millones de pesos destinados a turismo de reuniones en Colombia

Fueron recursos aportados por el Gobierno Nacional en los últimos ocho años con miras a aumentar la competitividad de la industria de este tipo de turismo en el país. ProColombia le apunta a mercados como México, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Brasil y le apuesta a que estos eventos dejen un legado para el país.

Con información de Procolombia
18 de julio de 2018 - 03:29 a. m.
Valle del Pacífico Centro de Eventos  / Cortesía
Valle del Pacífico Centro de Eventos / Cortesía

Una de las apuestas del país en los últimos ocho años ha sido incentivar el turismo de alto gasto con el fin de captar más y mejores dividendos para Colombia. 

Es una iniciativa bien fundada. Los indicadores señalan que se trata de una industria muy rentable: de acuerdo con el ranking ICCA 2017, los turistas que visitan un destino por motivo de eventos gastan 480,8 dólares diarios, es decir seis veces más que un viajero vacacional, pues este último solo gasta 80 dólares diarios.

Por eso en los dos últimos cuatrienios, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hizo inversiones por 239.714 millones de pesos para la construcción de ocho centros de convenciones en diferentes ciudades del país y la realización de cuatro estudios y diseños. Así mismo, los entes regionales aportaron $411.589 millones de pesos, para una inversión total de $651.139 millones de pesos.

ProColombia tiene además una estrategia para incentivar el turismo de reuniones. En esa medida, enfocó sus esfuerzos en promocionar el país como destino de talla mundial para congresos, convenciones, viajes de incentivo y otro tipo de eventos en mercados internacionales como Alemania, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, España, México y Perú.

“Hoy Colombia está preparada para recibir eventos de talla internacional, pues cuenta con alrededor de 27 centros de convenciones y 455 hoteles con salones diseñados para su realización. Además, el país tiene 117 locaciones no tradicionales que hacen de un evento una experiencia única”, señaló el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Julián Guerrero Orozco. 

“A abril de 2018 la llegada de extranjeros por motivo de eventos creció 3,8% con relación al mismo periodo de 2017. Bogotá, Medellín y Cartagena son las tres ciudades que más aportan a este crecimiento, mientras que México, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Brasil son los principales países de origen de los visitantes con ese motivo de viaje”, agregó. 

“Para que la experiencia de viaje sea completa no solo debe ser beneficiosa para el turista, sino para todas las cadenas del eslabón: para la comunidad, para el empresario y por supuesto, para el medio ambiente”, aseveró Guerrero Orozco.

A continuación las inversiones más robustas:

- Centro de Convenciones, Barranquilla – Puerta de Oro

Ubicado en Barranquilla, el proyecto Puerta de Oro – Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe (CEEC), contempla el desarrollo del Centro de Eventos, en el cual se encuentran incluidos el Recinto Ferial y el Centro de Convenciones, desarrollo inmobiliario, malecón turístico, parqueaderos, accesos y circulaciones. El Recinto Ferial comprende un área de 18.850 metros cuadrados, de los cuales 7.800 metros corresponden al área principal de exposiciones. El Centro de Convenciones cuenta con un salón de 2.800 metros cuadrados. Su construcción requirió una inversión total de 207.000 millones, de los cuales 101.000 fueron aportados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

- Centro de Convenciones, Bogotá - Ágora

El Centro Internacional de Convenciones de Bogotá - Ágora, es un proyecto de iniciativa público-privada que cuenta con un área de 64.883 metros cuadrados, distribuidos en cinco pisos y dos sótanos.  Para su construcción fue necesaria una inversión de $300.000 millones, de los cuales $60.000 millones fueron aportados por la Nación.

- Centro de Convenciones de Pereira y Risaralda – Expofuturo

Es un Centro de Convenciones ubicado en Pereira de aproximadamente de 1.520 metros cuadrados, con una capacidad máxima de 2.000 personas, aislamientos acústicos y servicios complementarios. 

Contó con una inversión de $31.949 millones. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aportó 15.000 millones de pesos para su construcción.

- Centro de Convenciones de Neomundo, Bucaramanga

El Gran Salón y la conexión con el edificio existente, tendrá un área total construida de 18.900 metros cuadrados. Incluye la construcción de una edificación nueva, para completar un complejo de dos pisos e igual número de sótanos. El proyecto contará con un gran salón con capacidad para 2.000 personas, un salón de exposiciones, un auditorio, salones para comisiones, sala de prensa, salones múltiples, restaurante, terraza de eventos, áreas de apoyo y servicios complementarios.

A través de Fontur, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hizo una inversión de $25.250 millones, mientras que el Departamento Nacional de Planeación aportó 5.000 millones y los entes regionales aportaron $46.590 millones para la construcción.

- Valle del Pacífico Centro de Eventos

Gracias a una inversión de $17.399 millones de pesos aportados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Fontur, se adelantó la terminación de la infraestructura física y dotación del salón Meléndez. Por otra parte, también se llevó a cabo la finalización de las obras exteriores, paisajismo, parqueaderos y adecuación de las áreas complementarias del Centro de Eventos Valle del Pacífico (CEVP).

 

Trascendencia regional de los Centros de Convenciones

Al ser consultados al respecto, varios expertos resaltaron la transcendencia de los centros de convenciones a la hora de incentivar el turismo de reuniones en distintas regiones del país.

Es el caso de Saray Méndez, la gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara de Comercio de Bogotá, que destacó por ejemplo la relevancia del Centro Internacional de Convenciones Ágora para la economía de la capital colombiana.

“Se calcula que por cada evento de gran magnitud se activan 20 sectores de su economía, entre los que se destacan transporte, hotelería, alimentos, seguridad, comunicaciones, publicidad y logística, entre otros. Esto significa más ventas para el sector productivo, mayor generación de empleo y por ende más prosperidad para la ciudad y el país”, explicó Méndez.

Recordó que desde la fase de construcción de la obra se generaron 3.300 empleos directos y 11.700 indirectos e insistió en la relevancia de Ágora para el desarrollo de Bogotá.

“Se estima que para los primeros cuatro años de operación Ágora Bogotá podría hacer un aporte de hasta un punto porcentual al PIB de la capital colombiana, que es además el mayor centro económico del país”, aseveró.

Finalmente, puso de relieve la trascendencia del Centro Internacional de Convenciones para consolidar a Bogotá como un destino atractivo en materia de turismo de reuniones.

Se espera que cada año el Centro Internacional de Convenciones realice unos 212 eventos; 20 de gran tamaño, que servirían para que Bogotá escale aún más en el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA). De hecho, en 2017 el impacto en este indicador se hizo visible, y la ciudad pasó a ocupar el primer puesto entre las ciudades de América Latina con más visitantes a eventos, con un total de 52.868 personas”, puntualizó la gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Opinión similar tiene la gerente del Valle del Pacífico Centro de Eventos e integrante del Grupo Heroica, que opera el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Claudia Isabel Cardona.

Cardona exaltó la contribución del sector de turismo de reuniones al Valle del Cauca a partir de la actualización del Centro de Eventos Valle del Pacífico, pues indicó que en 2017 los eventos celebrados en dicho espacio aportaron un estimado de US$ 15,7 millones a la economía de ese departamento.

“Este es un cálculo que se realiza teniendo en cuenta los asistentes nacionales e internacionales, la duración de los eventos y el gasto promedio de los asistentes”, explicó Cardona.

Señaló que desde el Grupo Heroica se trabaja para “generar confianza a los organizadores profesionales de eventos y continuar contribuyendo al crecimiento de la región”.

A su turno, Mauricio Vega, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, calificó de “invaluable” el aporte del Gobierno Nacional para la construcción de Expofuturo y por ende en favor del turismo para la capital risaraldense.

“Para poder desarrollar el turismo, lo primero que usted necesita es hacer un Centro de Convenciones. Y ese Centro de Convenciones, gracias, en muy buena medida, a la inversión del Gobierno Nacional, es hoy una realidad (…). Desde que tenemos Centro de Convenciones y desde que aquí se pueden hacer eventos corporativos de orden nacional e internacional, hemos visto cómo el número de turistas se ha incrementado”, sostuvo Vega.

“El proyecto Centro de Convenciones de Pereira contribuye a la derrama económica regional, con más de 70 eventos de gran formato confirmados para desarrollarse hasta el 2019 y se proyectan más de 150.000 turistas corporativos con lo que se puede estimar, de acuerdo a los estándares de la industria, recursos por más de US$ 130 millones para la economía de la región. Así mismo, se empiezan a ver los resultados en materia de empleo: en el último año se crearon en el área metropolitana cerca de 13 mil empleos, 1.932 de ellos en comercio, restaurantes y hoteles”, destacó.

Finalmente, explicó por qué el turista de reuniones es rentable para el destino que decide visitar.

“Tener una persona en un evento en la ciudad de Pereira significa no solamente tener lleno el Centro de Convenciones, sino los hoteles, los restaurantes, los almacenes y el transporte, es mover la economía. Eso es lo que hemos logrado hacer con los eventos que se han atraído desde que tenemos la posibilidad de tener un Centro de Convenciones”, puntualizó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira.

Por Con información de Procolombia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar