Cinco planes imperdibles en Guatapé

Conocido como "el pueblo más colorido de Colombia", este municipio antioqueño se encuentra actualmente celebrando sus fiestas tradicionales. Considerado como un imán del turismo en los últimos años, estas son algunas actividades para disfrutar de sus calles.

/Jessica Devnani, www.pinkplankton.com

No hay duda de que Guatapé se ha convertido en uno de los pueblitos más atractivos para el turismo en Colombia. Sus calles coloridas, cubiertas por zócalos inmensos que parecen más obras de arte que simples elementos arquitectónicos, su riqueza natural, caracterizada por manantiales y bosques ideales para senderismo y otros deportes, así como el calor de su gente lo han convertido en el tercer municipio más visitado de Antioquia después de Medellín y Río Negro según el Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia, Situr.

De hecho, según la Secretaría de Turismo del municipio, Guatapé recibe a diario, entre semana, cerca de 1.000 visitantes, mientras que los fines de semana la cifra se eleva hasta los 3.500, y a 7.000 en puentes festivos y fechas especiales como Semana Santa. Una cifra que esperan ver este fin de semana durante el cierre del aniversario 207 del pueblo, también conocido como las Fiestas de los Zócalos, el Turismo y el Embalse.

Más allá de los planes propios de la celebración, si planea visitar este popular destino, hay ciertas actividades que no se puede perder. Conozca a continuación cinco de ellas:

La Calle del Recuerdo

Hoy en día es considerada patrimonio urbanístico y arquitectónico del municipio, pues está construida en memoria de las calles inundadas por el embalse. Vale recordar que el Guatapé que se conoce hoy en día es el resultado de una reubicación del pueblo, que ahora reposa bajo las aguas de la represa. Allí se encuentra la Casa Museo, así como coloridas viviendas con algunos de los zócalos más representativos. Es posible, incluso, encontrar carteles con la historia detrás de estos íconos arquitectónicos.

El Malecón

Si bien una parte del malecón de Guatapé se encuentra actualmente en remodelación, las actividades náuticas que allí se prestan continúan en funcionamiento. Desde canopy sobre las aguas del embalse, pasando por paseos en jet sky y tours en barco por algunas de las islas más representativas dentro del embalse, una casa museo y el lugar donde solía estar el pueblo viejo hacen parte del plan. Vale recordar que desde el incidente del Almirante, la regulación y seguridad sobre estas actividades ha incrementado.

El Peñón

También conocido como "la piedra de Guatapé", es sin duda el atractivo más vistozo y un ícono para la región. Con su imponencia reta a los visitantes ascender 740 escalones para finalmente disfrutar de uno de los mejores miradores del país, sobre las aguas del envalse y los recovecos verde y marrón formados por las islas que lo pueblan. Recuerde que el costo de entrada al Peñón es de $18.000 y que del pueblo se puede llegar a pie, en bicicleta, en bus o en taxi.

La Plazoleta del Zócalo

Creada para conmemorar los 200 años del municipio, su diseño arquitectónico y su colorido resaltan la tradición del zócalo. De hecho, las graderías de concreto que la conforman están adornadas con algunos de los diseños más comunes y representativos en lo que a este ornamento respecta. Es un espacio para el disfrute tanto de visitantes como de la población local, donde se puede encontrar una deliciosa oferta gastronómica y cultural. Además, es el espacio ideal para encontrar artesanías alusivas a Guatapé.

 
 

La propuesta deportiva

Como se dijo, la riqueza natural de Guatapé lo convierte en un destino ideal para practicar diferentes deportes. Uno de los planes más populares es realizar caminatas ecológicas al Monasterio de los Benedictinos y a las trincheras del general José María Córdoba a través de una reserva forestal rica en paisajes montañosos. Los paseos en bicicleta por la zona urbana y rural del municipio, la pesca deportiva, las cabalgatas y hasta paseos en ala delta y en helicóptero completan el abanico turística.

¿Dónde hospedarse?

En la actualidad, Guatapé cuenta con cerca de 40 y más de 1.500 camas. Dentro de la oferta es posible encontrarse con hoteles tradicionales, hostales, propuestas temáticas, reservas naturales y hasta el mismo Monasterio de los Benedictinos. Si busca una propuesta con un poco de todo puede revisar el Hotel Benjamar, ubicado en el malecón, cerca a los mejores restaurantes del pueblo y a la Plazoleta de los Zócalos. Las habitaciones tienen jacuzzi y vista al embalse. 

817725

2018-10-12T17:43:00-05:00

article

2018-10-12T17:44:13-05:00

edavila_1265

none

Redacción Especiales

Mundo Destinos

Cinco planes imperdibles en Guatapé

36

4925

4961