Turismo

Colombia, listo para ganar el Global Big Day

De lograrlo, esta sería la tercera ocasión en la que el país gana la competencia mundial de avistamiento de aves, que tendrá lugar el 4 de mayo. En el territorio nacional existen más de 1290 especies que se han convertido en atractivo turístico.

Con información de Procolombia
03 de mayo de 2019 - 05:14 p. m.
 Cortesía Procolombia
Cortesía Procolombia

El avistamiento de aves es una actividad que adquiere cada vez más importancia en Colombia, en especial por su potencial para el turismo internacional, y con la competencia mundial anual del Global Big Day, que busca que se registren la mayor cantidad de pájaros en un solo día, el país se ha posicionado como uno de los lugares predilectos para este tipo de turismo.
 
Este año el campeonato, organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, se hará el próximo 4 de mayo, en el que se espera que aficionados y expertos en aves de todo el país salgan a capturar imágenes de decenas de aves que habitan en Colombia. 
Durante dos años consecutivos el país ha logrado llevarse el primer puesto: en 2017 se registraron 1.479 aves y en 2018 un total de 1.550.
 
“Colombia es el país número uno en especies de aves en el mundo. Estamos aprovechando este hecho no solo para atraer avistadores de aves, sino para hacer énfasis en la promoción del turismo de naturaleza y aventura, un producto de moda en el mundo y en el que Colombia, gracias a su riqueza y biodiversidad, tiene una ventaja competitiva extraordinaria”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
 
Los números demuestran el potencial del país, pues existen más de 1.920 especies: 79 son endémicas, 197 migratorias y 193 casi endémicas, la mayor cantidad de aves se encuentra en alturas medias en las cordilleras (800 a 2.400 m. s.n.m.), con mayor número para la Sierra Nevada de Santa Marta y la Cordillera Oriental. Las casi endémicas están compartidas principalmente con Ecuador y Panamá.
 
ProColombia lanzó en 2017 la campaña ‘Colombia #1 en especies de aves en el mundo’, la primera internacional para dar a conocer la riqueza natural del territorio nacional. En Estados Unidos, Canadá y Reino Unidos, países claves para la promoción de este nicho, esta ha tenido un impacto de 8,1 millones de impresiones de la cuales han sido 70 mil visitas a la página oficial y 2,5 millones de visualizaciones de videos en YouTube.
 
La entidad también presentó hace dos meses el documental ‘The Birders’, dirigido por Gregg Robert Bleakney, el cual expone la experiencia de avistamiento de aves en la ruta norte del Caribe colombiano. Este se encuentra publicado en YouTube y hasta la fecha cuenta con más de 197 mil visualizaciones. (https://www.youtube.com/watch?v=T-jn1_thxK8)
 
Además, en febrero pasado el Ministerio de Comercio, Industrio y Turismo, Colombia Productiva y Audubon lanzaron las rutas del Caribe y Andes centrales para hacer avistamiento de aves en el país. La ruta Caribe incluye Cesar, Magdalena y La Guajira, mientras que los Andes centrales incluyen los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.

¿Cómo participar?

Para unirse a la actividad es necesario abrir una cuenta en eBird www.ebird.org o descargar la aplicación eBird Móvil. En ambos casos, con el usuario registrado, se pueden enviar las observaciones hechas en el portal que se despliega una vez se entra a la plataforma, en donde se indican los pasos a seguir.

Por Con información de Procolombia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar