Turismo

Compromiso con indígenas de la Sierra para impulsar el turismo formal

Durante su visita a la capital del departamento del Magdalena, el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, se comprometió a crear mesas de trabajo con indígenas de la Sierra e impulsar la formalización empresarial en el turismo.

Con información del MinCit
26 de septiembre de 2018 - 12:30 a. m.
 Juan Pablo Franky, se comprometió con el sector y las autoridades locales de la Sierra Nevada de Santa Marta.  / Cortesía MinCit
Juan Pablo Franky, se comprometió con el sector y las autoridades locales de la Sierra Nevada de Santa Marta. / Cortesía MinCit

Durante su visita a la capital del departamento del Magdalena, el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, se comprometió con el sector y las autoridades locales a construir un plan de turismo de largo plazo para que se convierta en el nuevo petróleo.

En la Quinta San Pedro Alejandrino, el viceministro Franky recibió la bienvenida de los 'Mamos' de la Sierra Nevada de Santa Marta en un 'Pagamento', rito especial autóctono de los pueblos nativos, que culminó con una aseguranza que representa una armonía entre las visiones del mundo.

Luego sostuvo una reunión en la Casa Indígena de Santa Marta con los principales líderes de las comunidades nativas de la Sierra (Koguis, wiwa, Arhuaco, y kankuamos), quienes expresaron su disposición de abrir espacios de diálogo con el Gobierno para ventilar la posiblidad de desarrollar, sí así se acuerda, un modelo de turismo intercultural, formal, organizado y con beneficios sociales para los pueblos en la Sierra. 

Durante el encuentro, el viceministro Franky se comprometió a poner en marcha mesas de trabajo para construir confianza y las líneas básicas de un posible desarrollo turístico en los territorios ancestrales, acordado por las dos partes, en las que los nativos sean protagonistas del turismo, reconociendo el valor de la cultura autóctona y el patrimonio natural que conservan, con recursos.

"Hemos venido a construir con ustedes una visión única. Tenemos una hoja en blanco que vamos a llenar con ideas e iniciativas que juntos podamos desarrollar, considerando fundamentalmente la protección del entorno natural", dijo el Viceministro a los voceros indígenas.

Más adelante, en declaraciones a los medios locales, Franky reconoció que la informalidad en el sector turismo es uno de los desafíos de este gobierno. "Lo que tenemos que hacer es lograr que los informarles migren a la formalidad, trabajando de la mano con todas las autoridades locales”, señaló. 

En un su primer diálogo regional con los empresarios del turismo de Santa Marta, el viceministro Franky presentó las oportunidades, retos y compromisos del Gobierno Nacional con el sector turismo del país y la región.

Indicó que el nuevo Plan Sectorial de Turismo que se incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo está hecho con los aportes del sector y pretende desarrollar una visión de largo plazo.

Dijo a los empresarios que el Viceministerio a su cargo será un facilitador para los privados, estableciendo una relación de 360 grados, y señaló que entre sus propósitos está trabajar en temas clave como la eliminación de trabas o simplificación de trámites e impulsar una mayor formalidad trabajando conjuntamente con los actores del sector.

Por su parte los empresarios hicieron solicitudes al Viceministro en el sentido de mejorar la infraestructura turística local, más capacitación para avanzar en competitividad, mayor seguridad apoyada con más pie de fuerza de la Policía Nacional y continuidad a los foros náuticos para seguir impulsando este segmento de turismo, entre otras.

El alto funcionario realizó una inspección a la zona aledaña al aeropuerto Simón Bolívar, ubicado junto al mar Caribe, donde el sector privado local se propone construir un embarcadero turístico como opción para transporte de los viajeros entre el terminal y la ciudad en taxis acuáticos. 

La agenda del Viceministro de Turismo incluyó encuentros con el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, y la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, con quienes evaluó el avance de los proyectos turísticos de la región, que cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional, entre los que se destaca el Teatro Santa Marta, cuyas obras se reiniciarán en enero de 2019.

Por Con información del MinCit

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar