Turismo

"Crecimiento de viajes y turismo supera la economía global": WTTC

Durante 2017, este sector creció 4.6% en comparación al año anterior; esta tendencia se ha mantenido en los últimos 7 años. El sector rebasó el crecimiento de otras grandes industrias a nivel mundial y actualmente, genera uno de cada diez empleos en el planeta.

Con información de: WTTC
22 de marzo de 2018 - 04:18 p. m.
Getty Images
Getty Images

La industria de viajes y turismo a nivel global, durante 2017 registró un crecimiento de 4.6 % en comparación al año anterior, por lo cual este sector superó el 3 % que tuvo el PIB mundial en ese año.
 
Con lo cual, el turismo rebasó el crecimiento de otras grandes industrias a nivel mundial como manufactura, transporte, ventas al por menor, agricultura y servicios financieros.
 
De acuerdo al informe anual de Impacto Económico, realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) y el Oxford Economics, este sector es clave para el desarrollo económico y la creación de empleos en todo el mundo, ya que durante siete años consecutivos, a partir de 2010, esta industria ha superado a la economía global, pues ha crecido más de 30 % en términos acumulados en comparación con el 20 % de la economía total.

El crecimiento inclusivo y el aseguramiento de un futuro con trabajos de calidad son las preocupaciones del gobierno y el sector privado en el mundo, por eso el turismo es una gran opción para generar más empleos y mejores condiciones para la población. “El turismo actualmente, genera uno de cada diez empleos en el planeta, siendo así un motor dinámico para la economía mundial”, agregó Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC.

En este estudio que analiza el comportamiento de la industria de viajes y turismo en 185 países y 25 regiones, señala que en el año pasado la contribución directa del turismo a la economía mundial fue de 2.6 billones de dólares y 118 millones de puestos de trabajo (directos e indirectos). El crecimiento total del PIB de viajes y turismo fue de 4.6 %, esto gracias al crecimiento de 4.8 % del gasto interno; el 4.3 % de las exportaciones de los visitantes y el 4 % de la  inversión del capital.
 
Asimismo, estos resultados favorables se reiteran en la tasa de PKT (Pasajeros-Kilómetro-Transportados) del tráfico aéreo internacional, pues ésta presentó un aumento de 7.9 % en comparación al 2016, muy por encima del crecimiento promedio de los últimos 10 años.
 
Por otra parte, el gasto turístico representó el 16 % del crecimiento absoluto en el consumo global del 2017.

En cuanto al crecimiento de PIB directo de Viajes y Turismo en sub-regiones del mundo, el mayor crecimiento se experimentó en el norte de África 22.6 %. El crecimiento también fue importante en el Noreste de Asia con un crecimiento de 7.4 %, dirigido por un fuerte aumento en China 9.8 %. Todas las otras sub-regiones del mundo disfrutaron de un crecimiento robusto en 2017, con la excepción de América Latina, donde se registró una disminución en el crecimiento de PIB directo de Viajes y Turismo del 1.4 %. Esto se debió principalmente a Brasil que experimentó una fuerte caída en las exportaciones de los visitantes de -18.1% y los gastos de viaje y turismo doméstico 5.2%

Sin embargo, el resto de los países de Latinoamérica, sin promediar a Brasil, registraron un importante aumento en la contribución total al PIB, por ejemplo, México 7.1 %, Costa Rica 5.0%, Perú 3.8 %, Argentina 3.7 %, Chile 3.4 %, Ecuador 2.2% y Colombia 2.1 %.
 
Proyecciones para el 2018

Las perspectivas en la industria de Viajes y Turismo siguen siendo muy alentadoras, aunque es probable que  el crecimiento en el 2018 en adelante sea lento.

En 2018, se espera un crecimiento positivo para todas las regiones del mundo en el PIB directo de Viajes y Turismo. Se prevé que el sur y el sudeste de Asia sean los más rápidos en crecer en el mundo con un aumento del 7.2 % y el 5.9 %, respectivamente.
 
Para 2028 se estima que el sector de Viajes y Turismo estimulen 410 millones de puestos de trabajo a nivel mundial, lo que equivaldría a 1 de cada 9 de todos los trabajos en el mundo.

La perspectiva de 10 años para el crecimiento del PIB a nivel global del sector turístico es que siga siendo igual al de las previsiones del año pasado con un incremento del PIB directo promedio de 3.8 %. También se espera, en el mismo periodo, que Asia tenga un crecimiento medio anual del PIB directo de Viajes y Turismo de 6.9 %, mientras que la India de 7.15 % y China 6.7 %.
 
En cuanto a otras regiones se espera un crecimiento de: África Subsahariana 4.4 %, Oriente Medio 4.2 %; África del Norte y Caribe 3.6 %; América 3.2 % y Oceanía 3%. Sin embargo, se espera un incremento más robusto y lento en las regiones más maduras de América del Norte y Europa.
 
El estudio completo puede ser consultado en www.wttc.org 

 

Por Con información de: WTTC

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar