Ecoturismo para reparar las consecuencias de la violencia en los llanos

La Caravana Vamos Pa´l Pauto busca apoyar económica y socialmente al corregimiento de Bocas del Pauto (Casanare), en el que la violencia generó un abandono, tanto de turistas como de sus habitantes.

El proyecto es liderado por el artista de música llanera Daniel Gualdrón, con apoyo de otros músicos del mismo género, como el “Cholo” Valderrama y Walter Silva. Cortesía

Del 22 al 25 de febrero, en los llanos orientales se llevará a cabo la décima edición de “Colombia Vamos Pa´l Pauto”, un evento de ecoturismo en el que los habitantes de esta región ofrecen a sus visitantes una tradicional experiencia gastronómica y cultural, con el propósito de promover el turismo, dinamizar la economía y eliminar los estigmas que dejó la violencia en su paso por corregimientos como Bocas del Pauto, en Casanare.

Cada año, cerca de 800 personas se movilizan en unas 250 camionetas y realizan un recorrido a través de los departamentos de Cundinamarca, Meta y Casanare. Una parte de los fondos recolectados están destinados al cuidado y a la conservación de los recursos naturales.

Socialmente, los entes gubernamentales y los líderes de la Corporación Vamos Pa´l Pauto eligen una donación enfocada a la promoción del desarrollo artístico y deportivo de los niños y jóvenes del corregimiento.

La caravana, que recorrerá cerca de 1.123 kilómetros, realizará paradas en lugares como Villa Nueva (Casanare), donde se llevará a cabo una exposición gastronómica, musical y cultural, a través del Festival de las Colonias; y Agua Azul (Casanare), donde disfrutarán de actividades autóctonas, como la vaquería y el coleo.

El recorrido terminará en Bocas del Pauto, lugar en el que se llevarán a cabo juegos locales y la presentación de artistas de música llanera. Todo el evento contará con el apoyo y vigilancia de la Policía Nacional, la Defensa Civil, el Ejercito, entre otros. 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Una aventura 4x4 por Quindío

Romance en medio de la nada