El carnaval más largo del mundo

A partir del 25 de enero Uruguay se viste de fiesta en una tradicional celebración que termina el 15 de marzo.

Esta festividad inicia el 25 de enero en Montevideo.Cortesía Ministerio de Turismo de Uruguay

El carnaval más largo del mundo se celebra en Uruguay. Es una de las tradiciones más antiguas y populares de la cultura de este país, situado al sur del continente americano. Durante 40 días, miles de personas, locales y extranjeros, se reúnen para presenciar los diversos shows, mezcla de las culturas africanas y europeas.

La festividad inicia en Montevideo, el 25 de enero, con el Desfile Inaugural en la Avenida 18 de Julio. Allí, la influencia africana se hace sentir por medio de los famosos desfiles de “Llamadas”, que este año tendrán lugar el 8 y 9 de febrero, en los barrios Sur y Palermo.

Ambientada con el ritmo de los tambores Candombe, esta tradición evoca a los encuentros de los esclavos, que se reunían fuera de las ciudades durante los siglos XVII y XIX.

Después de sentir y bailar al ritmo de los tambores, los visitantes podrán disfrutar de la murga, un ritmo de origen español que mezcla el teatro, la parodia, el humor y la melodía.

El género es una de las expresiones más genuinas de la cultura uruguaya, principalmente por su participación popular. Durante las noches de febrero los conjuntos de murga recorren los barrios montando tablados en las calles, donde se acostumbran a presentar.

El carnaval, que se festeja en todas las ciudades del interior de Uruguay, finaliza el 15 de marzo.