El festival más grande del Amazonas se vive en Colombia

Del 15 al 19 de julio los pueblos fronterizos de Colombia, Perú y Brasil viven una fiesta que los une como hermanos y les regala a los turistas una experiencia para recordar.

Más de 60 tribus indígenas de la Amazonia participarán en eventos deportivos y culturales durante los cinco días que dura el festival.  / iStock
Más de 60 tribus indígenas de la Amazonia participarán en eventos deportivos y culturales durante los cinco días que dura el festival. / iStock

Amazonas, el sueño de los turistas aventureros por su exótica riqueza natural, borra por cinco días las fronteras que dividen a Colombia, Perú y Brasil para unir a sus pueblos en torno al Festival de la Confraternidad Amazónica, un evento que este año llega a su versión XXIX y tendrá a Leticia como epicentro deportivo, cultural y económico.

Rodeados por la majestuosidad de la selva, punto de desarrollo turístico de la región, las comunidades fronterizas se pondrán cita del 15 al 20 de julio para continuar con una tradición que inició en 1987 y hoy atrae las miradas de miles de extranjeros que llegan al Amazonas en busca nuevas experiencias.

El Festival, según explica la secretaria de Turismo y Cultura de Leticia, Angélica Villegas, brinda un espacio para que las poblaciones amazónicas resalten sus tradiciones y etnocultura, mientras que los turistas encuentran un amplio abanico de actividades para disfrutar su estadía en el Amazonas.

“El Festival de la Confraternidad Amazónica es el evento más esperado de la región por el intercambio cultural y participación internacional de Brasil y Perú. El objetivo es rescatar las tradiciones e impulsar el turismo, que en los últimos años ha tenido un crecimiento muy importante. Este año esperamos la visita de más de 80 mil turistas, entre nacionales y extranjeros”, indicó Villegas.

Esta edición del festival contará con eventos deportivos como la prueba internacional de canotaje, donde más de 60 tribus indígenas se lanzan a las aguas del río Amazonas, presentaciones culturales representativas de cada uno de los países participantes, un concurso que exalta la belleza de la mujer de la región, muestras gastronómicas que prometen abrir un nuevo mundo de sabores para los asistentes y la participación musical de artistas de la talla de Poncho Zuleta, Pipe Peláez, Tupamaros, Banda Fiesta y Blindaje 10.

El certamen les permite a los habitantes del Amazonas explotar un sector turístico en crecimiento que, según datos la Secretaría de Turismo, atrajo a más de 14 mil extranjeros y 65 mil nacionales en 2015 (6.900 sólo en las festividades de julio). Los extranjeros que más visitan Amazonas son de nacionalidad francesa, alemana, japonesa, coreana, polaca y holandesa.

José Araújo Nieto, alcalde de Leticia, aseguró que el sector hotelero de la ciudad está preparado para recibir a los asistentes al festival, y la seguridad estará garantizada por la Policía y la Infantería de Marina.

“El festival de este año tiene como lema ‘Frontera, territorio de paz’, lo que habla no sólo del compromiso de la región con este sueño tan anhelado sino de la seguridad que habrá durante los días de fiesta. El comercio y el sector hotelero están listos para la llegada de turistas, y esperamos que este año se superen las cifras de años anteriores”, señaló Araújo. Cerca de 80 hoteles albergarán a los asistentes al festival y 69 agencias tendrán planes para todo tipo de público.

El Amazonas colombiano sigue dando pasos gigantes en el camino para consolidarse como uno de los destinos turísticos más apetecidos del país, teniendo a Leticia como su principal joya. Datos de Migración Colombia posicionan a la capital de la región como la plaza preferida de los extranjeros, seguida por El Encanto y Puerto Nariño, poblaciones vecinas que comienzan a venderse ante el mundo como destinos para el ecoturismo.

Temas relacionados