El lado surrealista de Recife

Rodeado de bosque y acompañado por el sonido del silencio se encuentra este complejo monumental de 2.000 obras de arte exhibidas al aire libre y con fuerte connotación sexual. He aquí una nueva historia. Sucedió en Brasil el pasado mes de agosto.

Ni todo Brasil es sol y playa, ni todos los textos van dirigidos a los mismos lectores. Este puntualmente está dedicado a aquellos que encuentran la magia de un destino en los lugares escondidos, en esos de los que muchos hablan, pero pocos llegan; aquellos que hay que visitar antes de tomar el vuelo de regreso. El lugar imperdible de Recife se llama Oficina Cerámica Francisco Brennand, está ubicado en el barrio Várzea, a 11 km al oeste del centro de la ciudad.

La bienvenida corre por cuenta de una espesa selva que de entrada causa una sensación de asombro, de intriga. El primer plano que enfrentan los ojos es el de un gran jardín con esculturas que denotan sexualidad, flora y fauna, historia, conceptos y personajes mitológicos grecorromanos. “Se puede observar un carácter sexual impreso en las obras, pero este está desligado del erotismo; el erotismo depende del lente del observador, de su cultura y su mentalidad”, dice Luis Dacosta, monitor del Museo.

Cuenta la historia que el terreno pertenece a una antigua fábrica de cerámica que tuvo la familia del fundador hasta el año 1945, momento en el que el reconocido artista plástico empezó a trabajar en la construcción de su templo del arte. “El señor Francisco Brennand tiene cuatro hermanos, pero ninguno sacó esta vocación por el arte, tampoco ninguno de sus hijos. Cuando le preguntan quién es él, se define como un escultor con corazón de pintor, por su capacidad de imaginar y porque la escultura primero pasa por papel”.

En total son 15 kilómetros de área construida los que pueden recorrer los visitantes. Cada esquina de su espacio, tanto interior como exterior, respira su enorme y fascinante obra que incluye templos, arcos moriscos y todo tipo de esculturas surrealistas, entre ellas, filas de bustos contorsionados, un jardín de lombrices sexuales extrañas, una obra titulada Mercurio, basada en la mitología griega, y una curiosa interpretación del legendario caballo de Troya, ubicada frente al Templo de sacrificio, solo por mencionar algunas. Estando aquí se dará cuenta que dos ojos no son suficientes para deleitarse con tantos detalles.

¿Cuánto tiempo destinar a este plan? Mínimo medio día, aunque el taller lo puede envolver durante más horas. Si va con el tiempo contado, la recomendación es que lo distribuya bien entre los diferentes salones con los que cuenta el museo: la Accademia (galería), el Anfiteatro, el Salón de esculturas, el Templo central, el Templo del sacrificio, el Estadio (espacio destinado a la realización de eventos), el auditorio, la capilla, la tienda, el café y los amplios y encantadores jardines.

Una ruta económica para visitar el taller es tomar un autobús CDU/Caxangá que cuesta 2,45 reales (2.300 pesos) desde Boa Viagem hasta el final de su ruta en la calle Acadêmico Hélio Ramos. El recorrido dura aproximadamente una hora, tiempo suficiente para idealizarse recorriendo las imágenes que Google muestra de esta excéntrica y atípica atracción turística.

Francisco de Paula de Almeida Coimbra Brennand, autor de este conjunto arquitectónico de gran originalidad y en constante proceso de mutación con nuevas obras, aún está vivo, tiene 90 años y recientemente fue galardonado con la Medalla al Mérito de Guararapes - Gran Cruz, el más alto honor del Estado de Pernambuco. Pues la Oficina Cerámica no es su único centro cultural; a este se suma el Sculpture Park Francisco Brennand, ubicado también en la ciudad de Recife.

Este artículo no tiene otro final que hacer honor a la filosofía del artista: “Nosotros fuimos hechos para vivir la vida, no para entenderla (…) Como decía García Márquez: ‘vivir para contarla’, esa es nuestra misión, porque las personas que no pintan están esperando ver pintura y por eso el pintor pinta, no porque sea mejor que los demás, él sólo es el vehículo de lo que todos están esperando ver”. Fueron sus palabras durante una entrevista reciente que publicó la página Contioutra.com.

Trayendo a colación sus palabras: yo no escribo mejor que ustedes, solo tengo la oportunidad de viajar y hacerlo me obliga a contarles lo que vivo, lo que veo, lo que siento. Espero saber que pronto recorrieron estos mismos pasos.

*Invitación de Copa Airlines.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Destinos recomendados para ver las estrellas