“Es tiempo de conocer la riqueza que tenemos”: Paula Cortés, presidenta de Anato

La líder del gremio turístico asegura que las agencias de viaje están trabajando en la exploración y elaboración de paquetes para visitar destinos que, por la guerra, eran desconocidos.

Además de estar al mando de Anato, Paula Cortés hace parte de la junta directiva de la OMT. Cortesía

Este miércoles 21 de febrero arranca la edición número 37 de la Vitrina Turística de Anato, el evento profesional más importante del sector de turismo en Colombia. Con altas expectativas y varias novedades sobre la mesa, empresarios de la industria aprovecharán este espacio de reunión para generar negocios, hacer alianzas y acercarse a clientes potenciales.

En entrevista con El Espectador, la presidenta de Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo), Paula Cortés Calle, revela los detalles más importantes de la feria. Además, habla de las oportunidades que la paz le trae al país en materia de viajes.

¿Cuáles son las expectativas para este año con la Vitrina Turística de Anato?

Cada año buscamos la participación de empresarios nacionales e internacionales, así como calidad en las citas por parte de las agencias de viajes y demás prestadores que participan. Para eso, en esta versión tendremos una herramienta para el agendamiento de las visitas en el marco de la Vitrina, con lo que se espera aumentar la productividad.

Al cierre de este evento, esperamos tener más de 1.100 expositores y coexpositores y más de 184.000 contactos comerciales, lo que significa negocios por más de 120 millones de dólares en el año.

¿Qué cambios traen para la edición 2018 frente a las de años anteriores?

Para comenzar, Ágora Bogotá, el nuevo centro de convenciones de la ciudad, será la locación para el acto de instalación del evento. También traemos importantes noticias, como la llegada de más de 25 nuevos expositores entre agencias de viajes, cadenas hoteleras, empresas de alquiler de autos y la participación, por primera vez, de Tahití y Honduras, además de municipios colombianos como Melgar y Nemocón.

También contaremos con dos nuevos espacios, uno para el turismo de salud, que en los últimos años ha reportado un importante crecimiento con la llegada de extranjeros que eligen a Colombia para la realización de procedimientos médicos; y un estand para turismo, paz y convivencia, una de las grandes apuestas del Gobierno Nacional y por supuesto de las agencias de viajes, ya que éstas han permitido que los visitantes internacionales y los colombianos lleguemos a lugares a los que anteriormente no se podía acceder debido a las situaciones de violencia.

¿Por qué motivos eligen a Curazao y Antioquia como invitados de honor de la Vitrina?

Es la segunda vez que Curazao nos acompaña como país invitado, ya lo había sido en 2011, y en parte tiene que ver con que Colombia es el segundo emisor de turistas de Suramérica hacia esta isla, superado únicamente por Venezuela. Sabemos que este destino nos va a sorprender con una oferta turística muy completa, la cual sería de gran provecho para las agencias de viajes, pues además de sus 35 playas, tiene una cultura y una gastronomía muy ricas.

Por otra parte, es la primera vez que Antioquia es invitado de honor para la Vitrina Turística de Anato, lo que nos hace sentir felices, ya que hoy es uno de los destinos más visitados no solo por los mismos colombianos, sino también por viajeros extranjeros. Sin lugar a dudas es un punto turístico reconocido por su gente, su innovación, su ideal infraestructura para la realización de eventos de negocios y por sus impactantes atractivos

Históricamente es el departamento colombiano de donde proviene el mayor número de asistentes a la Vitrina y nos satisface que se hayan interesado por ser el invitado de honor.

Desde la firma de la paz se viene hablando del turismo como oportunidad de desarrollo para el país, ¿han visto avances en esta materia?

Sin duda, ahora tenemos el privilegio de visitar los lugares que anteriormente estaban golpeados por la violencia. Hoy, la industria ha buscado estrategias que muestren otra cara de Colombia, la belleza de sus paisajes y todo el potencial que tiene para atender las necesidades y gustos de los viajeros.

Gracias a eso, las Agencias de Viajes han empezado a explorarlos y a diseñar paquetes que brinden experiencias únicas para ellos. Ahora es posible que los colombianos conozcamos realmente la riqueza que tenemos y que los extranjeros se conviertan en replicadores para que más viajeros vengan a Colombia.

Temas relacionados