Entrevista con Alejandro Zuluaga

Evolución del transporte terrestre en Colombia

Durante el 2018, Pinbus logró consolidarse en el mercado como la principal empresa de venta de pasajes de bus por internet. Consiguió tener un crecimiento en ingresos superior al 120 %, logró más de 12 millones de visitas en su portal y aumentó la oferta de rutas y sillas disponibles en un 50 %. Adicionalmente,se convirtieron en un proveedor de soluciones tecnológicas para las empresas de transporte.

Alejandro Zuluaga, cofundador y gerente comercial de Pinbus (derecha). Cortesía

¿Como le fue a Pinbus en el 2018?

Durante el 2018 Pinbus logró consolidarse en el mercado como la principal empresa de venta de pasajes de bus por internet. Conseguimos tener un crecimiento en ingresos superior al 120 %, logramos más de 12 millones de visitas en nuestro portal y aumentamos la oferta de rutas y sillas disponibles en un 50 %. Adicionalmente, nos convertimos en un proveedor de soluciones tecnológicas para las empresas de transporte.

¿Qué expectativas tiene para el 2019?

Vemos un crecimiento grande en la digitalización del sector y por este motivo será un año de grandes crecimientos y alianzas. Cada vez más personas están conectadas a internet y buscando soluciones como Pinbus a la hora de adquirir servicios por internet. Vemos un gran potencial en el turismo, razón por la cual a finales del 2018 nos volvimos agencia de viajes y en marzo de este año lanzamos la unidad de paquetes turísticos.

¿En qué consiste esta nueva unidad?

Llevamos cuatro años siendo proveedores de las principales agencias de viajes del país y hoy gracias a nuestra tecnología trabajamos con más de 150 agencias, como Aviatur, Pricetravel y Expreso Viajes y Turismo, entre otras. Durante este tiempo nos dimos cuenta de que había una necesidad grande por parte de nuestros clientes, especialmente en ciudades intermedias y municipios pequeños, de poder comprar paquetes turísticos económicos que incluyeran bus + hotel + actividades. Con estos nuevos paquetes los colombianos y extranjeros van a poder llegar a más regiones y a lugares mágicos como Jardín, Salento, Mompox y San Agustín, entre otros.

¿Qué recomendaciones tienen para las personas que viajan durante Semana Santa?

Tal vez el consejo más importante es la planificación de su viaje no solo en tiempo sino también en dinero. Para esto Pinbus es el aliado perfecto, ya que en una sola plataforma van a poder conseguir pasajes de las principales empresas de transporte, paquetes turísticos a precios increíbles y contar con un equipo de servicio que tiene como propósito transformar la experiencia de las personas que viajan en bus. Adicionalmente, van a encontrar grandes ofertas con ahorros hasta de un 30 % de descuento pagando con las tarjetas de crédito de los principales bancos del país.

¿Decía que se estaban convirtiendo en proveedores de soluciones tecnológicas? ¿Cuáles son estas soluciones?

Hemos logrado construir relaciones muy cercanas con las empresas de transporte. Compartimos los mismos intereses y estamos alineados en la oportunidad y necesidad de transformar la industria por medio de la tecnología. Por ejemplo, uno de los desafíos más grandes que tiene el sector es que cuando una persona compra un pasaje por internet tiene que pasar por taquilla, hacer la fila y reclamar su pasaje. Con la empresa Coomotor, uno de nuestros principales aliados, acabamos de lanzar un proyecto de lectura de códigos QR a nivel nacional para que las personas puedan pasar directamente a abordar el bus. También estamos administrando las ventas web de las empresas, poniéndoles al alcance tecnología de punta. Gracias a esto nuestros clientes han logrado ver crecimientos superiores al 60 % de sus ventas digitales.

¿A dónde quieren llegar?

Queremos ser la plataforma de viajes más grande del país, ofreciendo productos y servicios de gran valor a precios increíbles. Además, en los próximos tres años esperamos superar a países como Chile y Argentina en el porcentaje de ventas de pasajes de bus que se venden por internet.

¿Piensan regionalizarse?

Sin duda, América Latina es un mercado muy atractivo para nosotros. Principalmente la región Andina. Desde hace años venimos analizando cuidadosamente cada uno de los mercados. Todavía nos queda mucho trabajo por hacer en Colombia; sin embargo sabemos que llegará el momento en que Pinbus se regionalice.

850819

2019-04-16T14:41:26-05:00

article

2019-04-17T14:58:13-05:00

[email protected]

none

El Espectador

Mundo Destinos

Evolución del transporte terrestre en Colombia

47

4186

4233

 

últimas noticias