Turismo

Exitosa Cumbre Internacional sobre Protección de la Infancia en Viajes y Turismo

Sector público y privado unen esfuerzos para la prevención y protección de los niños, niñas y adolescentes. El evento reunió a más de 400 participantes para comprometerse con acciones contundentes.

Con información de MinCit
08 de junio de 2018 - 11:39 a. m.
Cumbre Internacional sobre Protección de la Infancia en Viajes y Turismo
Cumbre Internacional sobre Protección de la Infancia en Viajes y Turismo

Como un acto de integración en la lucha contra la explotación sexual de la niñez y la adolescencia relacionados con los viajes y turismo, representantes de diferentes gobiernos, organizaciones internacionales, ONG, sociedad civil, empresarios y gremios firmaron una agenda integral de entendimiento como un llamado a tomar acciones puntuales a nivel mundial para proteger a la niñez de este flagelo.

El documento fue planteado al inicio de la I Cumbre Internacional para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Viajes y Turismo, celebrada en Bogotá los días 6 y 7 de junio, con la finalidad de garantizar un compromiso global en la protección de la niñez mediante acciones específicas para ser trabajadas de manera conjunta por todos los actores e instituciones.

Los representantes de las organizaciones internacionales encabezadas por ECPAT Colombia-Fundación Renacer, UNICEF, la Oficina de las Naciones Unidas contra el Crimen y la Droga  (UNODC), el Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Protección de la Niñez y Adolescencia en Viajes y Turismo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y ECPAT Internacional suscribieron compromisos que ejecutaran para que los derechos de niños, niñas y adolescentes no vean más vulnerados.

Las organizaciones no gubernamentales, además, lanzarán una campaña global con el fin de crear una conciencia fuerte y sostenible basada en la evidencia que informará y movilizará a los actores clave -incluidas las comunidades, las familias y los niños- para poner fin a la tolerancia social a la explotación sexual en los viajes y el turismo.

Asimismo fortalecerán y desarrollarán sistemas operacionales como líneas de ayuda, líneas directas y plataformas de información online, estableciendo estándares para reportar casos de explotación sexual en viajes y turismo.

Finalmente, las diversas entidades que participaron de la Cumbre se comprometieron a garantizar los recursos financieros y humanos para un apoyo médico y sicosocial apropiado para la niñez teniendo en cuenta la reintegración, los problemas sicológicos y físicos que las víctimas puedan enfrentar.

Por otro lado, los representantes de los gobiernos de Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Uruguay ratificaron su compromiso para que su participación permita que las vidas y sueños de los niños, niñas y adolescentes sean salvaguardados.

Para lograrlo acudirán a la promoción del turismo como una actividad positiva rechazando términos como turismo sexual o turismo sexual infantil, también aunarán esfuerzos y promoverán las políticas de Estado para la prevención y erradicación de la ESCNNA, involucrarán a las compañías de las tecnología de la información para que colaboren con los organismos policiales y divulgarán campañas de sensibilización y capacitación sobre el turismo responsable.

Finalmente, los gremios se comprometieron a trabajar de forma conjunta y articulada visibilizando a Colombia como un destino responsable, seguro y protector de la niñez y la adolescencia frente a la explotación sexual y comercial. Además se comprometieron a propiciar movilizaciones con aliados de los sectores público y privado para desarrollar campañas de prevención en todo el territorio nacional. 

Generar medidas para contrarrestar la ESCNNA mediante políticas éticas de cero tolerancia con las conductas que promuevan o faciliten este delito, así como a establecer canales efectivos para entregar información a las autoridades serán los principales retos en los siguientes años para combatir este flagelo.

Serán garantes de este compromiso el Ministerio de Industria y Comercio, Fontur, Anato, Cotelco, ACOLAP, FEDEC, Asobares, ASTIEMPO, Corporación de Turismo de Cartagena, IDT, Fenalco Bolívar y UNITEC.

"Esta Cumbre es un ejemplo del compromiso del gobierno colombiano con el turismo responsable," dijo Sandra Howard Taylor, Viceministra de Turismo del Gobierno de Colombia, y anfitriona del evento. "Nos esforzamos por evitar la explotación de los niños en el turismo. El principal resultado de esta Cumbre será la firma de una declaración del sector público y privado, para hacer cumplir las políticas y acciones para proteger a los niños. Colombia es un país conocido por muchas buenas prácticas en turismo y ya ha tomado muchas medidas, incluso para proteger a los niños. Casi todas las empresas de turismo en Colombia, aproximadamente 25,000, se han unido a los programas de turismo del gobierno para prevenir y responder a la explotación de los niños”.

Para mayor información ingrese a la página oficial del evento http://childprotectionsummit.gov.co/

Por Con información de MinCit

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar