Hoteles para renacer

Tratamientos con algas marinas, caviar, yogur, cera, oliva, chocolate y café han conquistado a los huéspedes más exigentes.

Exclusividad y glamur. Esas son las palabras que definen a los mejores hoteles spas del mundo, que cuentan con increíbles espacios destinados para la relajación, el confort y el placer; en los cuales el agua, considerada un elemento purificador por la mayoría de religiones, se ha convertido en uno de los protagonistas, tanto de la decoración como de los tratamientos.

Tailandia, Marruecos, España, Italia, Grecia, Brasil, Túnez, las Islas Maldivas, Japón, México, Indonesia y el Reino Unido son algunos de los destinos más apetecidos por turistas exigentes que buscan unos días de relax, en un ambiente natural, tranquilo y único, perfecto para desintoxicar el cuerpo y recargarse de energías.

En la mayoría de hoteles spas la innovación en los procedimientos y rituales es la clave para conquistar nuevos clientes y posicionarse dentro de los destinos favoritos de las agencias de turismo de lujo. Algunos han recurrido a técnicas orientales como la ayurveda y ofrecen tratamientos como el del shirodara, que consiste en dejar caer sobre un mismo punto de la frente, durante 60 minutos, un aceite especial que logra un efecto sorprendente: vaciar la mente.

Al levantarse, la persona ya no tiene preocupaciones ni pensamientos que la agobien. La sensación es de completa tranquilidad. Otro de los rituales más cotizados incluye masajes y mascarillas con algas, agua de mar y arena; también están aquellos que se realizan en circuito, pasando primero por jacuzzis con diferentes temperaturas, luego el sauna, el turco y finalmente una camilla en donde se consienten los músculos de la espalda con piedras volcánicas y aceites calientes.

Marta Lucía de Francisco, experta en turismo de lujo y gerente de mercadeo del Hotel 101 Park House, explica que actualmente muchos huéspedes, así viajen por negocios, buscan momentos de bienestar que les permitan desconectarse por unos minutos del estrés de sus obligaciones. Otros, agrega, simplemente quieren vivir una experiencia distinta con sus parejas para celebrar una fecha especial o salir de la rutina.

Algunos de los rituales más solicitados, cuenta, son aquellos que incluyen chocolate, café, caviar, perlas doradas y aromaterapia. En el caso del 101 Park House, dos de sus procedimientos estrella, por su originalidad, son los que incluyen estiramientos de los músculos del cuerpo con velos y yogur o masajes con la cera caliente de las velas.

También, comenta, hay tratamientos express, “pensados en aquellas personas que desean un momento de tranquilidad, que quieren consentir su piel o su rostro, pero que no cuentan con mucho tiempo para ello”. Y para los hombres, dice, los procedimientos de mayor acogida son las exfoliaciones y los hidromasajes.

El precio generalmente depende del tipo de tratamiento y del tiempo. Sin embargo, hay hoteles que venden el paquete completo, que incluye determinadas horas de spa, el alojamiento y el desayuno. Otros, como el Sheraton de São Paulo, implementaron un servicio completamente diferente, que consiste en llevar el spa a la habitación. Es decir, que los huéspedes sólo deben programar la hora a la que una pequeña comitiva deberá tocar a su puerta, instalar rápidamente una camilla y un set de instrumentos, cremas y aceites para garantizar unas horas de profunda relajación.

En Colombia, cada vez es más fuerte esta tendencia y además de Cartagena, Medellín, Bogotá y Santa Marta, ciudades con una alta afluencia de turistas, en municipios de Boyacá y Cundinamarca comienzan a posicionarse los hoteles spas como una alternativa para disfrutar de un fin de semana con la pareja, los amigos o la familia. La mayoría, como Casa Yunque, El Refugio y Castillo del Viento, tienen capacidad para menos de diez personas y se caracterizan por su privacidad, ambiente acogedor y un personal capacitado para satisfacer todos los deseos y caprichos de sus huéspedes.

Para escoger un buen hotel spa

Indague por el tipo de tratamientos que se ofrecen, sus beneficios y contraindicaciones.

Cerciórese de que haya otras actividades. No todo el tiempo estará en el spa y es bueno contar con alternativas de entretenimiento agradables, como cabalgatas o excursiones.

Consulte el menú del restaurante. Algunos hoteles spas tienen una alimentación baja en calorías, pensada en desintoxicar el cuerpo, y puede no ser de su agrado.

Elija un lugar que tenga un clima placentero de acuerdo con sus gustos y necesidades.

Establezca un presupuesto. Aunque algunos hoteles spas venden paquetes, la mayoría cobran los tratamientos y rituales aparte del hospedaje y la alimentación.

Temas relacionados