Monguí recibe certificación como destino turístico sostenible

El municipio de Monguí, Boyacá, que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, recibió este miércoles 13 de junio la certificación como nuevo destino turístico sostenible por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

MonguíRed de Pueblos Patrimonio de Colombia

Los beneficios de esta certificación están asociados directamente con la  concientización, visión de largo plazo y armonización entre el crecimiento económico, el respeto cultural y la conservación por parte de prestadores de servicios turísticos, autoridades locales, comunidad, turistas y visitantes.

La autoridad municipal, el sector privado y la comunidad en general de Monguí contarán con una política de sostenibilidad como herramienta básica para lograr un desarrollo sostenible del turismo local.

Con la implementación de la NTS TS 001-1 se espera mejorar los niveles de calidad en la prestación de los servicios turísticos y generar una cultura de la excelencia en los prestadores de servicios turísticos de este destino turístico.

“Estamos convencidos de los beneficios que esta certificación trae a este municipio. Esperamos el concurso y el compromiso de las autoridades locales, el sector privado y las comunidades anfitrionas para que en Colombia el turismo sea cada día más sostenible”, dijo la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, al referirse a esta certificación.

Monguí se destaca por el trabajo desarrollado para rescatar y fortalecer las tradiciones y manifestaciones culturales más emblemáticas de la región, así como por el apoyo y fomento de las actividades culturales, artísticas y deportivas. 

Programas como ‘Escuela de Ciclismo’ tienen gran acogida en la comunidad en la que participa el 50 y 60 % de los niños del área urbana del municipio. 

Monguí, además, se ha posicionado en el mercado internacional como productor de balones, razón por la cual se le conoce como ‘La Tierra de los Balones”’.

El municipio boyacense cuenta con áreas naturales como el Páramo de Ocetá -uno de sus atractivos turísticos de interés-, y con programas turísticos que buscan minimizar impactos sobre el eje ambiental, social y cultural del municipio, que permiten tener una proyección clara y enfocada a su vocación y tradición.

En este municipio se están desarrollando proyectos que incluyen producción de huevo orgánico para beneficiar a las mujeres desplazadas y madres cabeza de familia. También se lleva a cabo un proyecto relacionado con plantas aromáticas, del que hacen parte 15 productores dentro del municipio, apoyados por las Cámaras de Comercio de Bogotá y Sogamoso. 

Con el apoyo de la Policía Nacional y la administración municipal se trabaja además en salvaguardar a los niños del municipio frente a las posibles amenazas o riesgos asociados al turismo.

Colombia cuenta ahora con un total de 13 municipios del país han sido certificados como destinos turísticos sostenibles de Colombia. Estas certificaciones constituyen una garantía de confianza para el consumidor, en el sentido de que los servicios turísticos que se prestan en estos municipios cumplen con los parámetros de la sostenibilidad, que implican mitigar los impactos negativos y potencializar los impactos positivos del turismo en el destino.

 

últimas noticias

¿Donde nadar con tiburones?

Aventura en los desiertos del Perú

Una aventura 4x4 por Quindío