Número de extranjeros que ingresaron a Colombia en enero de 2018 creció un 46%

El 72% de quienes ingresaron al país lo hicieron por razones de turismo, comentó la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato). Los principales países de origen de los extranjeros fueron: Estados Unidos, Argentina, Brasil y México.

Aeropuerto de San Andrés, uno de los destinos más apetecidos por extranjeros iStock

El Proceso de Paz, la inversión en infraestructura aeroportuaria, las campañas de promoción del Gobierno y la realización anual de la Vitrina Turística de Anato son algunos de los aspectos que han impulsado a que más turistas del exterior vengan a conocer el país.
 
De acuerdo con el más reciente informe presentado por Migración Colombia, durante enero de 2018 se reportó un incremento de 46% en el número de extranjeros que entraron al territorio nacional comparado con el mismo mes de 2017.
 
El 72% de quienes ingresaron al país lo hicieron por razones de turismo, lo que significa que las diferentes iniciativas del sector público y del privado sí están aportando a una transformación en la manera cómo los viajeros de fuera del país nos están viendo”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente de Anato.
 
Y agregó, “durante la pasada Vitrina Turística de Anato, expositores y visitantes profesionales extranjeros tuvieron la oportunidad de conocer la oferta turística que tienen las Agencias de Viajes de Colombia. Hemos querido, cada año, que los participantes del evento conozcan más sobre los atractivos que tenemos en las diferentes regiones”.
 
De acuerdo con el reporte, los principales países de origen de los extranjeros que ingresaron a Colombia durante enero de 2018 fueron: Estados Unidos, Argentina, Brasil y México. Además, de los 17 países que representan el 91% de las entradas de extranjeros, los que registraron mayor crecimiento frente a enero de 2017 fueron Costa Rica, Argentina, Brasil y Francia.
 
Entre otras razones que han influido en las favorables cifras del turismo receptivo se encuentran la confianza que hoy sienten los extranjeros de visitar cada vez más regiones del país gracias a la implementación de campañas de promoción internacionales del Gobierno, a la presencia que tenemos hoy en diarios y revistas fuera del país, y a la inversión que se ha hecho en la ampliación y modernización de los principales aeropuertos de Colombia, lo que ha permitido una mayor movilización de pasajeros.

Por otro lado, la XXXVII Vitrina Turística de Anato finalizó con éxito gracias a los 37.000 ingresos durante los tres días de realización y en la que participaron más de 36 destinos internacionales y 25 nuevos expositores.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de esta versión del evento. Logramos superar las 4.000 citas de negocios a través de la herramienta de Agendamiento de citas, que se implementó en el sitio web vitrinaturistica.anato.org para que los participantes solicitaran reuniones entre ellos y así promover un mayor número de contactos”, afirmó Paula Cortés Calle. 

Muy positivos fueron también los resultados del Procolombia Travel Mart, reportando un estimado de 847.000  nuevos viajeros que llegarán al país en un plazo aproximado de un año, es decir tres veces más que las cifras obtenidas en 2017. Además, de las ciudades tradicionales como Cartagena, Bogotá y Cali, los turoperadores ofrecieron experiencias innovadoras relacionadas con regiones del posconflicto.