Presidente Duque pide reactivar circular roja a jefes del Eln que están en Cuba

hace 3 horas

Plan Sectorial de Turismo: herramienta para el desarrollo regional

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destacó al Plan Sectorial de Turismo como una de las principales herramientas para el desarrollo de las regiones presentada por la Cartera en su plan para el próximo cuatrenio.

La Ruta Arriería ofrece a los visitantes un recorrido por las huellas de la colonización paisa en el departamento de Caldas. Cotelco Caldas

El Plan Sectorial ha sido construido, además del Gobierno, junto a entidades regionales, empresa privada, sector académico y expertos en la industria de viajes y turismo, como una hoja de ruta que vincula a los principales actores del ecosistema con el objetivo de desarrollar el turismo de manera coordinada con los planes regionales de cada destino.

Seis ejes principales conforman la estrategia propuesta:

1.    Generar condiciones institucionales para el impulso del sector
2.    Gestión integral de destinos y el fortalecimiento de la oferta turística
3.    Mayor inversión, mejor infraestructura y conectividad
4.    Innovación y desarrollo empresarial
5.    Fortalecimiento del capital humano
6.    Impulso al turismo interior

El Viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky aseguró que “el consumo turístico de los colombianos es muy bajo, buscamos que a través de la implementación del plan sectorial se desarrolle un turismo social e incluyente. También, necesitamos atraer inversión extranjera, mejorar la infraestructura y por supuesto, mejorar la conectividad aérea y prepararnos para crecer en el turismo internacional”.

Durante el evento, el Viceministro destacó el trabajo que se adelanta en diseño e implementación en temas de formalización. En ese contexto, se refirió a la expedición de los decretos 2063 de 2018, el cual simplifica la inscripción del Registro Nacional de Turismo (RNT), así como el 2119 de 2018, mediante el cual se reglamenta la prestación del servicio de alojamiento.

Igualmente, mencionó la articulación que viene realizando con entidades locales, “venimos trabajando con alcaldías para atacar el turismo informal, el manejo inadecuado y uso de playas o espacios públicos, que le quitan brillo y no nos permite desarrollar el turismo que queremos”.

Por último, Franky concluyó que ya está lista la hoja de ruta para poder integrar plataformas digitales de una manera adecuada al desarrollo y crecimiento de esta industria. “Los desafíos principales están en el tema de la informalidad tradicional que conocemos y la nueva informalidad que ha posicionado la tecnología a través de las nuevas plataformas, esto nos plantea nuevos retos en los cuales ya estamos trabajando”.