"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 7 horas

Recorridos confortables y exclusivos

El factor precio y la ubicación son los aspectos relevantes a la hora de escoger un hotel.

Con la idea de abrir mercados a nuevos destinos, de ofrecer productos y servicios innovadores que suplieran las necesidades y caprichos de los turistas, un grupo de hoteles, aerolíneas, restaurantes, operadores de turismo y barcos de expedición se unieron para conformar la primera Asociación de Turismo de Lujo de Suramérica que tengo el honor de presidir.

El objetivo es consolidar a esta región como un destino Premium, en el que hay productos y servicios Taylor Made, que les brindan a los viajeros la posibilidad de acceder a una categoría superior y descubrir lugares hasta hace poco desconocidos o impensables de visitar. La conformación de esta asociación fue posible gracias a que Suramérica está rumbo a convertirse en una potencia mundial en turismo, con inclinación hacia el turismo de intereses especiales y de nichos. En los últimos cinco años se han construido el 50% de los hoteles de la región, se ha duplicado la cantidad de operadores turísticos y la mayoría de aerolíneas han aumentado y renovado sus flotas, y abierto nuevas rutas.

Toda Suramérica ofrece lugares únicos. Algunos imperdibles, otros con un futuro prometedor. Sin embargo, no puedo dejar de hacer varias recomendaciones para elegir a la hora de planear un viaje: Isla Los Roques, en Venezuela y alojarse en sus posadas; Cartagena de Indias y sus maravillosos hoteles boutique; las haciendas de Ecuador, ubicadas a las afueras de la ciudad de Quito; Lima y su excelencia gastronómica; todo el noreste de Brasil; la fascinante y muy chic Buenos Aires; el desierto de Atacama en Chile y la Patagonia.

Dependiendo del tipo de viaje (por trabajo o vacaciones) se debe elegir el lugar en donde hospedarse. El factor precio es relevante a la hora de decidir, al igual que la ubicación, la categoría del hotel (si es boutique es necesario asegurarse de sus comodidades), los servicios que incluye (es fundamental que dentro de estos ofrezca desayuno, conexión a internet, room service, spa y restaurante), y las actividades que ofrezca.

Afortunadamente hoy en día el espectro es muy amplio y hay de donde elegir, empezando porque existe la opción de reservar con un agente de viajes o hacerlo por internet. Mi recomendación es recurrir a la agencia, pero si compra a través de la web asegúrese de que sean empresas de prestigio. Muy pronto estará toda la información sobre hoteles, destinos y operadores de turismo de lujo en la página web de la asociación, www.luxurysouthamerica.travel y a través de ésta se podrán consultar los productos y servicios recomendados que operan bajo nuestro sello de calidad.

En lo personal siempre prefiero salir de viaje en temporada baja, porque se consiguen mejores tarifas, atención personalizada y tranquilidad. Sin embargo hay destinos que son temporada alta todo el año. Cuando estoy en el lugar me gusta visitar restaurantes de comida típica y dejar que sea el público local el que me recomiende a dónde ir a comer. Aunque los viajeros independientes solemos no tomar tours, hay algunos que valen la pena y cuyo costo es bastante atractivo.

Para escoger un destino que visitar se puede recurrir a internet, a guías o a oficinas de turismo. Lo primero que hay que ver es cómo llegar (avión, automóvil, etc.), la infraestructura del lugar, los hoteles, restaurantes y actividades. También es bueno tener en cuenta que siempre sale más barato recorrer dos o más ciudades al comprar por avión dos o más tramos o segmentos. Es interesante combinar una ciudad capital con una o más ciudades turísticas. Muchas aerolíneas permiten una parada sin costo adicional. ¡Aprovéchelo!

Lo cierto es que no recomendaría ir a ningún lado sin antes recorrer Colombia y Suramérica. Hay que perder el miedo, la inquietud o la duda de viajar por nuestro país y por la región. Hoy Suramérica ofrece planes, destinos y experiencias para todos los gustos e intereses.

Consejos para viajar

Planificar el viaje con anticipación para conseguir mejores tarifas.

Si va a hacer un viaje de lujo es preferible que compre todo con su agente de viajes u operador, de esta forma se asegura de que haya un responsable por sus servicios.

Consulte siempre la tarifa de la clase ejecutiva, a veces hay ofertas o el costo adicional no es tan significativo y el valor agregado marca una gran diferencia.

Viaje asegurado. Esto es recomendable sobre todo en destinos lejanos.

Al viajar

No llevar cosas innecesarias.

Llegue temprano al aeropuerto y no haga filas innecesarias ni se desespere en las salas de embarque por ser el primero. Los asientos están numerados.

Contrate servicio de taxi del hotel y/o traslados con su operador. Es mejor por seguridad y por el mantenimiento de los vehículos. 

Temas relacionados