Turismo

Se realizará, en Pasto, el IX Encuentro de Turismo Comunitario, una apuesta por hacer país

Mincomercio presentará Red de Turismo Comunitario, 52 iniciativas seleccionadas dentro de 12 corredores turísticos definidos en Colombia, que se caracterizan por un turismo diferencial que involucrará las comunidades en virtud de un turismo sostenible. El Gobierno Nacional tiene en marcha inversiones en todo el país por $8.067 millones.

Con información de MinCit
18 de junio de 2018 - 04:32 p. m.
En El Encano, Nariño, hay muchas opciones de turismo comunitario / María Alejandra Castaño C.
En El Encano, Nariño, hay muchas opciones de turismo comunitario / María Alejandra Castaño C.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizará los días 21 y 22 de junio próximos el IX Encuentro de Turismo Comunitario, en el que se desarrollará una agenda académica con expertos nacionales y extranjeros de Argentina, Costa Rica, Perú, Bolivia y Colombia, quienes darán a conocer experiencias exitosas en este tipo de turismo.

En el evento, que se llevará a cabo en el Club Colombia de Pasto, se presentará la nueva Red de Turismo Comunitario en Colombia, con la que se pretende articular las diversas iniciativas existentes en el territorio nacional, en aras de aunar esfuerzos para el fortalecimiento de este modelo de turismo que ha tomado relevancia en las diferentes regiones del país 

Esta red tiene como objetivo generar espacios de construcción conjunta entre las iniciativas de turismo comunitario y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en lo económico, ambiental, social, cultural, educativo y en el ámbito turístico.

La red proveerá un lenguaje en común que permita la promoción de las iniciativas y la búsqueda de soluciones para el mejoramiento de la actividad turística.

Sus tres funciones principales serán:

1. Disponer de información de mercado para el sector.
2. Fortalecer el turismo comunitario en Colombia.
3. Difundir, promocionar y visibilizar el sector en el entorno social nacional e internacional.

El turismo comunitario tiene como objetivo impulsar el desarrollo, enfocado hacia procesos de emprendimiento participativos, que contribuyan a la generación de empleo e ingresos, así como a la consolidación de los destinos, a través de productos turísticos diferenciados, competitivos y sostenibles.

Actualmente, el Ministerio se encuentra en proceso de la implementación de la convocatoria Impulso al Turismo Comunitario realizada en 2017, que dejó un total de 52 iniciativas seleccionadas dentro de 12 corredores turísticos definidos en Colombia y que cuentan con un componente de base comunitaria, caracterizado por un turismo diferencial que involucrará las comunidades en virtud de un turismo sostenible.

Los proyectos en ejecución comprenden procesos de formación y capacitación de hasta 60 horas, en actividades como la elaboración del Plan de Negocios del Emprendimiento, Diseño de Producto Turístico, Elaboración Rutas Turísticas y Plan de Comercialización. 

Consulte AQUÍ las iniciativas. 

El Gobierno Nacional tiene en marcha inversiones en todo el país por $8.067 millones para impulsar el turismo comunitario en Colombia, con proyectos de infraestructura turística, emprendimientos concertados y capacitación de las comunidades anfitrionas.

Consulte AQUÍ la agenda del evento

 

LE PUEDE INTERESAR:

Gachantivá, el municipio boyacense que le abre las puertas al turismo comunitario​

“Estamos listos para el ecoturismo”: vicepresidente de Turismo de Procolombia

 

 

Por Con información de MinCit

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar