Travesía con 100 años de historia

Este año se cumple un siglo de la fundación de San Agustín. Sus riquezas siguen seduciendo a miles de viajeros.

Se calcula que los complejos del Parque se construyeron entre el año 200 a.C y el 800 d.C.
Se calcula que los complejos del Parque se construyeron entre el año 200 a.C y el 800 d.C.

Muy pocos habían logrado evadir la leyenda. El Dorado, una historia que empezó a tomar forma cuando los ibéricos pisaron el Nuevo Mundo, seguía atrayendo a cientos de viajeros que soñaban con encontrar toneladas de oro. Esa ilusión había hecho que miles de españoles recorrieran infinidad de kilómetros hasta llegar a algún sitio que pudiera satisfacer su codicia. Y casi nadie había podido eludir esas ansias. Ni siquiera los miembros de la Iglesia.

Ya en el siglo XVIII un clérigo había decidido aventurarse por difíciles terrenos para explorar las riquezas que suponía había en San Agustín. Allí, al sur del Huila, llegó con seis mestizos a cavar hoyos con la esperanza de encontrar sendas guacas. Pero después de nueve, diez agujeros, no había hallado otra cosa que “tiestecitos, muñecos y chucherías de indios antiguos”.

Así lo cuenta fray Juan de Santa Gertrudis, quien en su libro Maravillas de la naturaleza (1757) dio a conocer la existencia de las estatuas talladas en piedra que habían esculpido antes de Cristo. Tan seductor había resultado tal hallazgo, que la Expedición Botánica también había visitado la región para encontrarse, como lo diría el sabio Caldas, “vestigios de una nación artista y laboriosa que ya no existe”.

Todas estas exploraciones, que se multiplicaron a lo largo de siglo XIX y XX y que aún cargaban con las ambiciones heredadas de El Dorado, permitieron que en 1937 se creara el Parque Arqueológico Nacional de San Agustín, una reserva que albergaría una significativa cantidad de tumbas y estatuas.

Y como seguramente buena parte de los colombianos ya ha contemplado la historia que se esconde tras esas efigies, declaradas por la Unesco patrimonio de la humanidad en 1995, no hace falta profundizar en las figuras del parque, y mucho menos en los significados de los cientos de objetos.

Sin embargo, refrescar la memoria y resaltar la importancia de esa zona que aún esconde secretos de nuestros antecesores, no resulta, en absoluto, un despropósito. Y mucho menos cuando por estos días se conmemora una fecha histórica: los primeros 100 años de la fundación oficial del descubrimiento científico y arqueológico de San Agustín. Esa es la principal razón para que Huila, con sus magníficos entornos naturales y su valiosa gastronomía, sea la carta de presentación de Anato, la feria más importante de turismo en el país. Perderse este destino sería un grave desacierto.

 

407120

2013-02-26T20:59:19-05:00

article

2013-07-27T00:57:58-05:00

none

Redacción Buen Viaje

Mundo Destinos

Travesía con 100 años de historia

35

2545

2580

Temas relacionados