Turismo sostenible en Colombia, todos somos responsables

Se necesita una planificación integral, en la que los diferentes intereses puedan convivir sin poner en riesgo la conservación, y evitar ser cortoplacista y extractivista.

Caño Cristales, en Meta. / Getty Images

De acuerdo con el informe anual de Impacto Económico, realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y el Oxford Economics, este sector es clave para el desarrollo económico y la creación de empleos en todo el mundo, ya que durante siete años consecutivos, a partir de 2010, esta industria ha superado la economía global, pues ha crecido más del 30 % en términos acumulados en comparación con el 20 % de la economía total.

Sin embargo, el reto es que sea sostenible, sobre todo en países como Colombia, donde una de sus principales virtudes son la naturaleza y la biodiversidad.

Desde 2005, Tomás Walschburger ha proporcionado el liderazgo científico para apoyar los esfuerzos de The Nature Conservancy (TNC), una organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas, en Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, trabajando con actores públicos, privados e industrias para definir áreas prioridades de conservación y diseñar soluciones para la gente y la naturaleza.

En Colombia lideró la creación de un innovador marco de compensación que ofrece una metodología científica para evitar, minimizar y compensar los impactos ambientales de los proyectos de desarrollo. Adoptada por el Gobierno colombiano en 2012, esta metodología es reconocida como modelo mundial. El experto le dio a El Espectador algunas recomendaciones para ser responsables y evitar impactos negativos mientras viajamos.

¿Cuáles son los beneficios del turismo sostenible?

Este busca que la actividad turística no afecte los ecosistemas en los cuales se desarrolla. Por eso debe calcularse la capacidad de carga de área turística y manejar el área para que la biodiversidad allí presente no se pierda.

¿Cuáles son las recomendaciones para lograrlo?

Se debe enfocar desde el ecoturismo, es decir, valorar la diversidad de especies que hay en un ecosistema por el interés turístico que genera. Un área privada generalmente no tiene la capacidad de conservar la diversidad de una ecorregión. Puede estar conectada a áreas protegidas cercanas y así lograr conservar esa biodiversidad. Se debe planificar muy bien el uso del suelo para que los elementos de esa biodiversidad no se pierdan. También pueden coexistir diferentes actividades económicas (agricultura, ganadería, hidrocarburos, etc.), siempre y cuando las áreas dedicadas permitan la permanencia de las especies.

¿Cuáles son las responsabilidades de un turista comprometido con el ambiente?

Debe valorar esa riqueza de la naturaleza y ser respetuoso en su comportamiento. Debe haber rutas de circulación que se respeten, no usar fuego en fogatas que puedan poner en riesgo el área, recolección de especímenes de fauna y flora, manejo del ruido, etc. Debe ser abierto a conocer las especificidades del área para realmente poder vincularse cognitiva y emocionalmente, y valorar esa riqueza y valores especiales que se pueden observar allí. También debe entender cómo nuestra vida como seres humanos depende de que las áreas naturales públicas y privadas nos están garantizando el aire y agua pura de la cual dependemos.

¿Cuál considera que es el potencial en Colombia para el turismo sostenible?

Colombia es una potencia potencial, valga la redundancia de términos. Es un país de una diversidad única de ecosistemas en el mundo y quizás el más diverso en especies del planeta. Muchas de estas son únicas de nuestro país. Observadores de aves deben venir obligatoriamente a Colombia al menos una vez en su vida si quieren conocer esas especies que sólo existen en nuestro país: aves endémicas. La Amazonia, La Guajira, la Sierra Nevada, Chocó, la región Andina, los Llanos, etc. Todos son únicos a nivel de paisaje, y de su fauna y flora. Creo que sería un error craso transformar ecosistemas únicos en áreas agroindustriales y mineras por sus beneficios temporales y no valorar su potencial y riqueza a largo plazo con benéficos duraderos y benéfico social igualmente sostenible.

En comparación con otros países del mundo, ¿cuáles son las ventajas que Colombia ofrece como país?

Contamos con más de 1.920 especies de aves, más del 10 % de todas las aves del planeta; más de 840 especies de anfibios (ranas), que actualmente nos pone casi al mismo nivel de Brasil. En plantas somos de lejos el más rico por unidad de área (más de 20.000), sólo nos gana Brasil, por su enorme extensión. Aunque no tenemos elefantes y jirafas, sí tenemos la mayor diversidad en murciélagos en América (178), que cumplen una función importante en el control de plagas, polinización y dispersión de semillas que son esenciales para mantener ecosistemas sanos y aportar al bienestar del hombre. Igualmente, tenemos ríos únicos en riqueza de peces (más de 1.550 especies) y endemismo de especies (únicas en Colombia), en donde se destaca el río Magdalena, con más de 110.

¿Por qué recomendaría visitar Colombia?

Si es un amante de la naturaleza no hay país en el mundo con mayor diversidad en un territorio relativamente pequeño como Colombia. La Sierra Nevada es quizás un lugar emblemático, en donde tenemos 21 zonas de vida diferentes. Desde nieves perpetuas, pasando por bosque de montaña húmedos y secos, hasta zonas semidesérticas en La Guajira. Es la región con más de 35 especies de fauna propia y quizá sus 20 especies endémicas de aves son un atractivo único para avi-turistas, quienes además pueden conocer paisajes únicos y comunidades indígenas que aún mantienen su identidad cultural tradicional. Definitivamente no hay país en donde conviva una riqueza natural con una riqueza cultural tan alta. Todo esto depende desde luego si somos lo suficientemente inteligentes de valorar este patrimonio natural y cultural que nos diferencia del resto del planeta y no terminemos sacrificando esto por un desarrollo cortoplacista y extractivista.

 

últimas noticias

¿Donde nadar con tiburones?

Aventura en los desiertos del Perú

Una aventura 4x4 por Quindío