Turismo

Viceministro de Turismo respalda acciones contra la explotación sexual de menores

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, brindó todo su respaldo a las acciones del gobierno distrital de Cartagena contra la explotación sexual infantil y trata de personas en el contexto del turismo.

Con información del MinCit
11 de octubre de 2018 - 03:59 p. m.
Pixabay
Pixabay

“Estamos totalmente comprometidos, las autoridades nacionales y locales, en combatir este delito. Contamos con la voluntad de los gremios, la Procuraduría, Policía Nacional y todos los prestadores formales de servicios turísticos que se han sumado como garantes de los derechos de los menores y a trabajar junto al Gobierno Nacional en la lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el contexto del turismo”, declaró el viceministro Franky.
 
El Viceministro de Turismo destacó los esfuerzos y las acciones que se vienen desarrollando desde 2009 a través del Programa de Turismo Responsable, que incluye la Estrategia Nacional de Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, ESCNNA, en el contexto de Viajes y Turismo, que ha buscado empoderar al empresariado turístico como garante de los derechos de niños, niñas y adolescentes, blindando al sector del delito de la ESCNNA y la trata de personas.

Esta estrategia, mediante la cual se cumple lo estipulado por la Ley 769 de 2001, la Ley 1101 de 2006 y la Ley 1336 de 2009, se desarrolla con la coordinación del ICBF y con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), la Policía Nacional, Migración Colombia, Fiscalía y ONGs como Fundación Renacer, RedPapaz, ECPAT, entre otros.
 
Este comité tiene competencias en materia de sensibilización y promoción de la prevención del delito en el contexto de los viajes y el turismo como garantes de los derechos de la infancia y la adolescencia en el país y rinde cuentas a la Procuraduría Delegada para los derechos de la Infancia, la Adolescencia y la  Familia.
 
La estrategia de prevención de la ESCNNA comprende tres ejes de acción:
 
1.- Eje de Formación, Capacitación y Sensibilización.
2.- Eje de Información. 
3.- Eje de Verificación y Control.
 
Igualmente, formar a los prestadores de servicios turísticos para la actuación ética, responsable, sostenible y sustentable como agentes de prevención de la ESCNNA.
 
También promover la imagen de Colombia como un destino para el desarrollo de actividades turísticas responsables especialmente comprometidos con la defensa de los derechos de los menores.
 
En este sentido, Colombia realizó la Cumbre Internacional para la Protección de la Niñez y Adolescencia en el contexto de Viajes y Turismo, que contó con el acompañamiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT), donde gobiernos e instituciones del mundo pactamos acciones para prevenir y controlar la explotación de niños y adolescentes en turismo.
 
Por eso, el propósito de este Gobierno es fortalecer las buenas prácticas en turismo, construir redes de apoyo más efectivas y fortalecer las medidas de protección a la niñez y adolescencia en el contexto de viajes y turismo”, indicó el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky.

Por Con información del MinCit

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar