Ejercicios para controlar la diabetes

La actividad física es clave para quienes sufren esta enfermedad. Bajar de peso, activar las vías metabólicas e incluso reducir las dosis tanto de insulina como de antidiabéticos orales son sus principales beneficios.

Redacción Especiales
28 de enero de 2017 - 02:14 a. m.
Los especialistas combinar  ejercicios cardiovasculares (trotar, nadar, caminar, etc.) y de resistencia (movimientos con el peso corporal o mancuernas).
Los especialistas combinar ejercicios cardiovasculares (trotar, nadar, caminar, etc.) y de resistencia (movimientos con el peso corporal o mancuernas).

63 años. Hemoglobina en 10,7 %. Una inyección diaria de insulina y un refuerzo a la hora del almuerzo. Todos los días, además, debía tomar medicina para el colesterol. Este era el cuadro clínico del primer paciente diabético que siguió, al pie de la letra, las recomendaciones de Mauricio Lizarazo, especialista de la Asociación Colombiana de Diabetes en rehabilitación física, y se convirtió en tan sólo seis meses en un caso de éxito, en una prueba contundente de la efectividad del ejercicio.

Durante ese tiempo simplemente caminó. Todos los días se subió a su caminadora durante no más de 40 minutos. Y en medio año los resultados fueron sorprendentes: su hemoglobina bajó prácticamente a los índices normales (5,7 %) y pudo suspender la medicina para el colesterol.

Y eso que ni siquiera se sometió a un programa completo de ejercicios, que es lo ideal para quienes sufren de diabetes, pues incluye no sólo actividad cardiovascular (caminar, trotar, montar en bicicleta, nadar o bailar), sino ejercicios de resistencia, equilibrio y agilidad con el peso del cuerpo, mancuernas o pesas.

Paradójicamente, a pesar del impacto que tiene el ejercicio en la calidad de vida de los pacientes diabéticos, la mayoría son inactivos y eso se evidencia, cuenta Lizarazo, en su sobrepeso u obesidad. “En los casi tres años que llevo en la Asociación —cuenta este profesional en actividad física, deporte y recreación de la Universidad Santo Tomás—, menos del 10 % de los pacientes son juiciosos y se ejercitan”. La razón, advierte, estaría relacionada con factores culturales que se han incrustado en el estilo de vida de los latinoamericanos, que se caracteriza por una tendencia al sedentarismo.

A moverse para gastar azúcar

Realizar por lo menos 30 minutos de actividad física al día es clave para gozar de buena salud. El ejercicio mejora la circulación, fortalece el corazón y el sistema inmune, aumenta el flujo de oxígeno al cerebro y beneficia la calidad del sueño, entre otras bondades.

Y en el caso de quienes sufren de diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2, es un aliado estratégico, junto con la alimentación, para mantenerse en un peso saludable, que es vital si se tiene esta condición, y activar las vías metabólicas, es decir, ayudar al cuerpo a gastar el azúcar.

Asimismo, contribuye a prevenir o darles manejo a complicaciones ocasionadas por esta enfermedad metabólica como la hipertensión, el colesterol y los triglicéridos altos, la obesidad y el sobrepeso. Sin embargo, no todos los ejercicios son apropiados para los diabéticos, y su intensidad, frecuencia, duración y volumen de la carga deben variar de acuerdo con las condiciones particulares de cada persona.

La Asociación Americana de Diabetes aconseja dos tipos de actividad física: ejercicios aeróbicos y ejercicios con pesas. De los primeros, lo ideal son 30 minutos, cinco veces por semana, intercalando los días de descanso para evitar que sean seguidos. Algunas opciones son caminar (al aire libre o en una caminadora), montar en bicicleta (puede ser estática), nadar, bailar o jugar tenis.

El entrenamiento con pesas o ejercicios de resistencia utilizando el peso corporal, según esta Asociación, ayuda a fortalecer músculos y huesos. En un gimnasio se pueden trabajar en las máquinas multifuerza con poleas, realizando movimientos dirigidos con bandas de resistencia y mancuernas. Al aire libre hay actividades como la jardinería, que funcionan bastante bien para este propósito.

A lo anterior ojalá se le sumen ejercicios que trabajen la agilidad y el equilibrio, pues dentro de las complicaciones que pueden presentar los pacientes con diabetes está la neuropatía diabética, que afecta la sensibilidad y la ubicación en el espacio, además de los problemas en los pies que dificultan el apoyo. Yoga o pilates son ideales, porque adicionalmente trabajan la tensión muscular.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar