El Amazonas en su computador

Organizaciones ambientales, institutos de investigación y medios de comunicación buscan que los ciudadanos se conviertan en veedores.

Si la montaña no va Mahoma, Mahoma va a la montaña, dice el viejo refrán, y ese es el precepto que intentan obedecer organizaciones ambientales, institutos de investigación y medios de comunicación que trabajan por el Amazonas: llevar la selva a la casa de los ciudadanos para que se conviertan en vigías y contribuyan a su protección y conservación.

En agosto, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi) tiene previsto lanzar un portal interactivo que les permitirá a los ciudadanos consultar de manera amigable una gran base de datos que incluye 100 variables relacionadas con aspectos sociales de 10 departamentos, 58 municipios y 20 áreas no municipalizadas que se localizan dentro de los 483.160 kilómetros cuadrados que conforman la Amazonia colombiana (www.sinchi.org.co).

Por su parte, Amazonas 2030, una iniciativa impulsada por distintas organizaciones sociales y la cual hace el seguimiento de las políticas de esta región, logró reunir en una muy amigable herramienta virtual una batería de 74 indicadores sobre la Amazonia. Cualquier usuario puede manipular a su antojo la información y visualizarla en gráficos y mapas muy didácticos (www.amazonas2030.net).

La información presentada por Amazonas 2030 está basada en un índice que cada año evalúa datos de distintas fuentes y abarca cinco categorías: social, ambiental, institucional, económica e indígena.

Otra interesante iniciativa en este sentido nació en Brasil pero involucra a la Amazonia colombiana. Esta herramienta, presentada en la pasada cumbre de Río+20, utiliza mapas para contextualizar datos y noticias sobre la Panamazonia (www.infoamazonia.org).

Los usuarios navegan por mapas satelitales de la región y van encontrando historias, documentos producidos por una red de organizaciones ambientales, así como por periodistas de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

“Esta es una región desconectada del resto del país. Muchas veces la información queda oculta. Queremos que la sociedad colombiana conozca la mitad del país que se llama Amazonas. Pensando en eso hemos hecho un esfuerzo por crear esta herramienta digital”, explica desde Leticia Luz Marina Mantilla, directora del instituto Sinchi.

Carlos Ariel Salazar, coordinador de dinámicas socioambientales del instituto, dice que una de las tareas que nunca se ha logrado cumplir con la descentralización del país es entregar información oportuna y precisa sobre la región amazónica. A eso apunta la nueva herramienta: “Se trata de información indispensable para la toma de decisiones”.

Wendy Arenas, coordinadora de Amazonas 2030 dice que el índice que lanzaron este año es útil para los ciudadanos, que así pueden evaluar por su cuenta el desempeño de los gobernantes regionales, y para las organizaciones sociales, que pueden usarlo como línea base para sus trabajos; incluso puede servir a las entidades estatales, ya que condensa la mejor información disponible en el país.

“Los ciudadanos pueden utilizarla de acuerdo a sus intereses particulares. Pueden jugar con las 72 variables incluidas”, señaló Wendy Arenas.

En cuanto a Infoamazonía, Vanessa Morales, oficial de comunicaciones de CDKN uno de los patrocinadores del proyecto, explica que la heramienta “permite visualizar información sobre los problemas de la amazonía, sobre todo los relacionados con deforestación, incendios, hidrocarburos y minería. Infoamazonía nos permite hacer un monitoreo de la problemática ambiental, dándonos una visión más cercana y real de la magnitud de los mismos”.

Temas relacionados