El Espectador gana Premio Nacional de Periodismo ambiental

La serie ‘Casanare, el afán por encontrar un culpable’ fue reconocida como el mejor trabajo periodístico entre 150 participantes de toda Colombia.

Pablo Correa, Angélica Cuevas y Sergio Silva

El cubrimiento realizado por El Espectador a la tragedia ambiental que se vivió en Paz de Ariporo en Casanare, durante marzo y abril de este año fue destacado entre 150 postulados, como el mejor trabajo de periodismo ambiental del último año por el jurado de la XVII del Premio Amway. 

La serie ‘Casanare, el afán por encontrar un culpable’, escrita por Pablo Correa Torres, Angélica María Cuevas Guarnizo y Sergio Silva Numa, reunió en seis artículos, publicados durante tres semanas, la difícil situación que atravesó este municipio de Casanare debido a la intensa temporada seca de comienzo de año, que dejó más de 7.000 animales muertos y puso en evidencia una crisis en el abastecimiento de agua de esta región.

El Espectador reunió a las voces expertas que pudieron aclarar las múltiples causas de la tragedia entre las que se evidenciaron los efectos del cambio climático en Colombia y los impactos que a largo plazo tuvieron las políticas de desarrollo económico que se proyectaron sobre esta zona del país.

El medio viajó a Paz de Ariporo, donde reunió las historias de los campesinos afectados y su descontento con el sector petrolero y además abrió el debate sobre la reacción excesiva de algunas entidades de control y congresistas que a pocos días de conocerse la emergencia ambiental en Casanare señalaron, sin evidencias, a sectores productivos como el petrolero de ser los responsables de la sequía.

El jurado del XVII Premio Amway de Periodismo Ambiental estuvo conformado por el exministro del Medio Ambiente Manuel Rodríguez Becerra y los periodistas Juan Gossaín, Gustavo Gómez, Darío Restrepo, Yamit Palacio.

Al finalizar la ceremonia de premiación, la Fundación Carolina - institución que se encarga de promover la cooperación en materia educativa entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones- sorteó entre los finalistas una beca para realizar un visita a España a conocer los programas académicos de la organización, estímulo que quedó en manos de la comunicadora Angélica María Cuevas.

Vea a aquí uno de los especiales premiados.

 

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

¿Donde nadar con tiburones?

Rush, la nueva apuesta de Toyota

Ucumarí, un robot para la exploración espacial

Aventura en los desiertos del Perú

Una aventura 4x4 por Quindío