El infinito universo de la pizza

Más del 20 % de los restaurantes del mundo son pizzerías. Se consiguen de cualquier precio y para todos los gustos. Dulce o salada, del barrio o gourmet.

Redacción Especiales
21 de mayo de 2018 - 09:35 p. m.
Getty Images
Getty Images

¿Hay alguien que se resista a ese glorioso pedacito de cielo hecho con pan horneado, salsa de tomate y mucho queso derretido? El amor por la pizza es una verdad universal que no distingue raza, sexo o edad, es una pasión de multitudes que está en todos lados.

Según estadísticas mundiales, más del 20 % de los restaurantes del planeta son pizzerías y se estima que cerca de 3.000 millones de unidades son consumidas cada año.

Las cifras hablan por sí solas. Estados Unidos es el país que más pizza consume a nivel mundial, con un promedio de 650 millones de unidades al año, seguido por México, con 120 millones.

En América del Sur, el 49 % de los colombianos comen pizza más de cinco veces al mes, frente a un 20 % en Perú y un 11 % en Argentina, convirtiendo a Colombia en el país con mayor consumo de toda la región. Entonces, ¿es posible vivir en un mundo sin pizza?

La respuesta pareciera ser no. Así opinan los chefs colombianos Víctor Guerra y Andrea Pardo, una pareja de esposos que se ha formado en la nómina de restaurantes con tres estrellas Michelin, la más alta calificación de la famosa guía.

Para Víctor Guerra, experto y amante de las pizzas gracias a sus fuertes raíces italianas heredadas de su padre, “este plato clásico de la cocina italiana ha cautivado el paladar de muchos amantes de la comida. Pese a la simplicidad del producto en sí, la pizza se ha convertido en una protagonista de la gastronomía mundial”.

Aunque nació y vivió casi toda su vida en Estados Unidos, Guerra viaja con frecuencia a Italia y se considera todo un pizzólogo. Para este joven chef, la pasión y empatía por la comida italiana nacieron desde muy pequeño, pues “en mi casa, preparar pizza ha sido un plan familiar de toda la vida. Lo he compartido con mis padres y, ahora, con mi esposa”. Agrega que de su herencia italiana ha aprendido que en la simpleza de este producto está su complejidad, pues la calidad final de una pizza empieza por la calidad de los mismos ingredientes.

Por su parte, Andrea Pardo considera que “imaginar un mundo sin pizza en pleno siglo XXI es casi como imaginarlo sin internet”. No es una exageración si se considera que la pizza es el alimento más consumido del planeta, aún por encima de la hamburguesa. Además coincide con su esposo en que la pizza es y seguirá siendo una de las opciones más atractivas para los comensales de todo el mundo. “La prueba está en la cantidad de nuevas variedades que han surgido a lo largo de la historia, adaptándose a la creatividad y gusto de cada cultura y cada persona”.

Lo cierto es que el mundo sin pizza no sería lo mismo y no hay razón para que deje de existir. Ya sea dulce o salada, la pizza es una opción ganadora y seguirá siendo una de las comidas favoritas del mundo. Eso sí, Víctor y Andrea, fieles a su formación en restaurantes con tres estrellas Michelin, añaden que “siempre y cuando todos los ingredientes sean de excelente calidad”.

Es tal el amor de las personas por la pizza que es común leer artículos o publicaciones en redes sociales acerca del gusto de multitudes. Hay productos para verdaderos fanáticos que van desde aretes, anillos, collares, imanes, camisetas, vestidos de baño y carcasas para el celular, hasta maletas y colchas para la cama.

Incluso algunas caricaturas famosas, como las Tortugas Ninja, Daria, Garfield y Scooby Doo, fomentaron el amor por la pizza, que, aunque fuera animada, provocaba a muchos.

En todas las redes sociales hay páginas y cuentas especializadas en pizza, comunidades que celebran su gusto por esta comida compartiendo recomendaciones, recetas y experiencias.

Tulio Recomienda, o “el poeta de la gastronomía”, uno de los influenciadores gastronómicos más reconocidos del país y creador de la popular iniciativa Burger y Pizza Master, tiene en su aplicación algunas recomendaciones para los amantes de la pizza. Estas son, según su experiencia, las mejores de cada ciudad.

En Bogotá recomienda La Diva, Circo, Julia, Escarabajos, 18 Scalini, Amarti, Divina Comedia, La Martina Pizza, Dante y Gigis.
Según Tulio, en La Diva Pizzería Napoletana está “la mejor pizza italiana del país”. Este restaurante también tiene sede en Cartagena, en la calle Ricaurte, y en Barranquilla, en el centro comercial Buena Vista.

En Medellín puede seguirse enamorando de la pizza en Sicilia In Bocca, Innamorato, Dante, Burro, Ragazzi, Antonellas Pizza, Lápiz Za Gourmet, Simons, El Alemán Pues y Beef Store.

Un universo infinito que cada día miles de personas siguen disfrutando.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar