El sustento original

Existen dos versiones muy diferentes sobre el origen de la causa, uno de los platos más representativos de la cocina peruana, quizá sólo destronado por el ceviche.

Pamela Aristizabal
Dice la primera historia que su nombre proviene del quechua kausay, que significa alimento, como también se conocía a la papa en esta milenaria cultura. La segunda explicación es más heroica, por así decirlo: si bien la causa ya existía desde épocas del Virreinato, no tenía un nombre en particular. El ejército peruano era muy pobre para la época, y los soldados apenas tenían qué comer. Por esto, cuando salían en campaña libertadora, el pueblo les ayudaba a recaudar recursos vendiendo lo que todos tenían a mano: papa y atún, y se veían los carteles en los tenderetes callejeros promocionando este plato “por la causa limeña”. Aparte de los románticos orígenes de su nombre, la causa es realmente rica, quizá por su propia sencillez: papa amarilla, limón, ají amarillo y prácticamente cualquier carne, como pollo, atún, pulpo, calamar, pescado... Con el auge de la cocina peruana, este tradicional molde se ha sofisticado hasta niveles indecibles, pero sigue siendo el sustento original que representa la lucha de un pueblo.
 
Causa limeña
 
INGREDIENTES
500 gramos de papa amarilla pelada y troceada
Jugo de medio limón
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadas de pasta de ají amarillo
Sal
400 gramos de carne de cangrejo (puede reemplazar con atún, camarones o pollo desmenuzado)
2 cucharadas de cebolla roja finamente picada
1 cucharada de cilantro (opcional)
Sal y pimienta
Huevo duro machacado
Aceitunas moradas picadas
Aguacate picado
PREPARACIÓN
Cocine la papa con poca agua y sal. Cuando esté lista, escurra y machaque para formar un puré. Mezcle con el jugo de limón, el ají amarillo y el aceite de oliva. Rectifique la sazón con sal. Aparte, mezcle el cangrejo con la mayonesa, la cebolla, el cilantro, las aceitunas, el huevo y la mitad del aguacate. Con la ayuda de un aro disponga una base de puré sobre el plato y termine con una capa de la mezcla de cangrejo. También se puede preparar en una refractaria. Al servir decore con aguacate picado.
 
www.harrysasson.com