El Trece, ?fecundidad y renovación

Para el ocultista francés de origen español Gérard Anaclet Vincent Encausse, de sobrenombre Papus (1865 – 1916), la decimotercera lámina del Tarot se origina en la letra hebraica mem, que significa jeroglíficamente mujer.

Y es signo de fecundidad, de regeneración nacida de la destrucción. La fuerza plástica o creadora universal.?

En la cultura china en el I Ching, el hexagrama número trece significa “la comunidad de los hombres” que “ha de llevarse a cabo sobre la base de la participación cósmica” (Richard Wilhelm). Y en la cultura judeo-cristiana, para cumplir su misión redentora el Mesías, Jesús, necesita de sus doce apóstoles, lo que suma Trece. Según la cultura Maya, el 2013 será el primer año después del término de un gran ciclo cósmico. El trece, renovación cósmica, universal.?

George Washington entra triunfante en Nueva York al frente de sus tropas el día 13 de enero de 1776 y las trece colonias británicas instaladas en la costa atlántica norteamericana declaran su independencia el día 4 de julio de ese mismo año 1776. La independencia de Estados Unidos es reconocida por Inglaterra en 1783 en la Paz de Versalles (trece letras). En números romanos el año 1783 termina en 13: MDCCLXXXIII. Y, por si no fuera suficiente, el reverso del billete de un dólar tiene un águila que en sus patas sostiene trece laureles, trece flechas, su cuerpo es un escudo con trece barras y, sobre su cabeza, coronan trece estrellas. Obviamente, no es casualidad, sino una forma de simbolizar los trece primeros estados. ¿Y quién puede decir que la primera y hoy única gran potencia del planeta este signada por la mala suerte? El trece, renovación societaria.?

En el Tarot de Marsella, según explica el escritor y tarólogo chileno Alejandro Jodorowsky, situado en el corazón del Tarot, el número trece (El Arcano sin nombre) invita a una labor de limpieza, a “una revolución necesaria para la renovación y el ascenso que conduce gradualmente hacia la realización total de El Mundo”. El trece, renovación individual, personal.?

Eliphas Levi (1810 – 1875) dice que en el Tarot, el jeroglífico La Muerte “siega cabezas en un prado donde crecen hombres”, es decir, es un número que acompaña procesos de renovación, sean cósmicos, individuales o sociales.-?