"Nuestra moda es preadolescente"

El diseñador argentino Mariano Toledo, regresa a las pantallas en la segunda temporada del reality de moda Project Runway Latinoamérica que tendrá com jurados al diseñador venezolano, Ángel Sánchez, y la presentadora colombiana, Mónica Fonseca.

La nueva temporada se estrena el 5 de septiembre a las 9 de la noche por el canal Glitz.

¿Cuáles fueron los grandes aprendizajes de la primera temporada?

Fue un gran desafío aceptar ser el coach (entrenador) de este grupo de diseñadores latinoamericanos. Creo que además de un fuerte intercambio intelectual con los participantes, este rol me dio la posibilidad de advertir lo importante que es que los diseñadores tengan con quién discutir puntos de vista y enfoques

¿Qué sensación se lleva de la moda joven latinoamericana?

La moda en Latinoamérica es un preadolescente: está en pleno desarrollo de sus habilidades, pero está creciendo. Creo que crece sana y está perfilando su identidad, sus fortalezas y sus debilidades.

¿Se arriesgaría a dar algunas apuestas que estén marcando la moda latina?

Hay diferentes perfiles, muchas veces antagónicos. Prevalece cierto sentido de la belleza de la mujer, lo sensual es un sentido imperante así como pensar en mujeres que les gusta lucir la moda sin esconder su cuerpo. Pero por otro lado, también hay una búsqueda interesante de nuevas tipologías, siluetas y materiales.

¿Cómo fue el proceso del colombiano Jorge Duque? ¿Qué lo ayudo a salir ganador en la primera temporada?

Fundamentalmente lo que lo ayudó, más allá de sus cualidades como pensador de la moda, como realizador, como excelente facturador y persona, fue una cualidad superior que tiene que ver con su capacidad de escuchar, atendía muy bien las críticas, las procesaba profundamente para luego tomar su propia decisión, basado en las direcciones que le trazaba yo como mentor y el jurado.

¿Encontró alguna falencia constante entre ellos?

El nivel era muy alto, la moda y la cultura latinoamericana está hecha a base a dificultades, habiendo nacido aquí hemos trabajado bajo el rigor de las dificultades y tratando de maximizar los recursos que hay tanto económicos como tecnológicos. Esto determina el carácter, tanto en los diseñadores como en su lenguaje, así que la carencia creo se ha convertido en una habilidad.

Temas relacionados