Le entregué todo al modelaje: ?Catalina Aristisábal

Luego de 18 años en las pasarelas dice que tiene la experiencia para ver si una niña tiene o no talento.

Se volvió mujer caminando sobre una pasarela. A los 13 se entregó al modelaje, después vino la actuación y más adelante la presentación. Ahora, como jurado de Colombia’s Next Top Model mira atrás y encuentra en sus años de experiencia el soporte para exigir y retar a las futuras modelos del país, quienes le recuerdan los miedos superados, la seguridad adquirida, la tranquilidad de una vida bien vivida. ??

¿Por qué ser jurado de este reality? ?
Amo los retos y siento que tengo experiencia y argumentos suficientes para ver si una niña tiene o no talento. Lo que más me gusta del concurso es que les entrega a niñas lindas comunes la oportunidad convertirse en top models.?

¿Qué tanto cambiará este reality la concepción que los colombianos tienen de lo que es ser modelo en Colombia?
Depende con los ojos que lo miren. De lo que sí estoy segura es que muchas niñas se identificarán con las modelos y se darán cuenta de que este mundo, si se toma en serio, es una profesión como cualquier otra, que exige compromiso, entrega, foco y mucha disciplina.?

Cómo jurado de Colombia’s Next Top Model, ¿qué recuerdos se le vinieron a la mente de sus inicios en el modelaje??
He recordado la inseguridad que se siente al enfrentarse a las primeras pasarelas, también el rechazo… porque no siempre era aceptada, lo que no impidió que continuara construyendo mi carrera. Esos pequeños golpes me hicieron más fuerte, arriesgada y segura.

¿Cómo es como jurado??
Exigente, sincera y retadora.  

¿Qué tan distinto es querer ser modelo hoy que hace 20 años?
Desafortunadamente esta carrera se empieza desde muy joven. Hoy puedo decir que he cumplido gran parte de mis sueños y que todo son etapas. Ya a los 34 arriesgarme a pararme en una pasarela, al lado de niñas de 16 y 17…. lo pienso dos veces.

¿Qué es lo que más disfruta de las pasarelas??
La música, la ropa, transformarme con el maquillaje y los distintos peinados. La conexión con mi cuerpo y con lo que llevo puesto, las cámaras, el público y el poder comunicar una gran historia a través de una actitud, una mirada o un gesto sutil.?

Las mujeres muy delgadas siguen siendo las reinas de las pasarelas, ¿qué opina?
En mi caso soy delgada por constitución y no tengo nada en contra de eso. No comparto los castigos a los que someten el cuerpo las mujeres obsesivas, las que quieren bajar los kilos de más que no tienen y desaparecer los gorditos que no existen. Las dietas extremas no solo acaban con tu cuerpo sino con tu mente y autoestima.

¿Cuándo el mundo del modelaje puede convertirse en una pesadilla para las mujeres?
Cuando no se trabaja con responsabilidad, con gente en quien confíes y que sean conocidos en la industria y no aparecidos que te prometen el cielo y la tierra. Cuando abandonas tu familia, tus principios y haces de éste un trabajo superficial.

¿Qué debe tener una modelo profesional?
La integralidad. Que brille en todos los campos: con las fotografías, en la pasarela, ante las cámaras de televisión. Que haga de esto una carrera constante, que construya y deje huella.

¿Qué miedos hay que dejar atrás para convertirse en modelo?
La inseguridad, la envidia, el temor a fracasar. Y ante todo, el miedo a que no seas elegida siempre.?

¿Cuál fue la sesión de fotografía más larga a la que se enfrentó?
Los primeros catálogos de Studio F, cada uno implicó un trabajo de tres días seguidos de sol a sol.

¿Con el paso de las horas, qué es lo que se vuelve más difícil?
Cuando tantas fotos, tantas prendas y tantas referencias, ya no sabes que pose inventarte.

¿Un reto al que no se le mediría??
A desnudarme.

¿En qué momento una supermodelo debe retirarse de las pasarelas?
Cuando ya no la llamen más.

¿Desde que es mamá, ve con otros ojos el modelaje?
No, si mi hija escoge ese camino la apoyaré como lo hicieron conmigo. Siempre y cuando siga mis consejos, conserve sus valores, y siga el ejemplo y los principios que hay en casa. Aunque conociendo a Oriana… creo que ser modelo sería lo último a lo que se dedicaría.?

¿Qué le ha entregado al modelaje??
Todo. Siento que he hecho una carrera sólida y brillante. Me siento orgullosa de todo lo que he entregado, he sido modelo, actriz y presentadora. Mis talentos y mi seguridad se los debo a los 18 años que llevo frente a las cámaras, enfrentando siempre nuevos retos.

¿La competencia es ley en el mundo de las modelos?
Entre mujeres siempre habrá competencia, la mayoría de veces con algo de envidia. Mi consejo es no mirar atrás, ni al lado, ni al otro costado. Mirar siempre adelante, con la cabeza en alto, segura y tranquila. Preocupada por brillar siempre con luz propia.

Los consejos de catalina

¿Con el uso de faldas es necesario usar medias? ¿Qué tipo de calzado va bien con ellas? Son algunas de las preguntas que me hacen…
Las medias opacas y los zapatos de tacón adelgazan las piernas. Si eres alta y  tus piernas son delgadas, te favorece usar medias y botas altas.?
Las minifaldas van muy bien con medias opacas si no tenemos 20 años. Si tus piernas son cortas y gruesas las medias opacas negras y los zapatos de punta redonda o plataforma van bien.

¿Cómo combinar los accesorios? ?
Las gafas, zapatos, cinturones, bufandas, bolsos, collares nunca deben faltar. Si tienes puesto un collar y unos aretes grandes, quítate uno de los dos. Si llevas un vestido cargado en brillo olvídate de aretes largos y cámbialos por unos pequeños y discretos. Nunca olvides que menos es más.

Temas relacionados
últimas noticias

Ver crecer superhéroes

Horóscopo de la semana, ¡solo para mamás!

9 series de Netflix que toda mamá debería ver