En busca de precios bajos

Las tiendas de descuentos o discounters se abren cada vez más espacio en el mundo. Colombia no es la excepción. Ya hay 1.374 puntos de venta. La cantidad de hogares que compran allí llega casi al 70 %.

Redacción El Espectador
20 de noviembre de 2017 - 10:37 p. m.
 / Cortesía
/ Cortesía

La historia registra que en 1913 se abrió en Alemania la primera tienda de descuento o discounters en el mundo. En Colombia, en los últimos años, este tipo de canales de venta se han convertido en todo un auge. De 530 tiendas que había en el año de 2015, en la actualidad el país ya cuenta con un total de 1.374.

En el primer semestre de 2017, los discounters alcanzan una participación en el gasto de los hogares del 11,7 %, según Nielsen*, subiendo de 6,1 % en el mismo período de 2016 (aumento del 91 %).

La cantidad de hogares que compran en este tipo de tiendas de descuento en Colombia llega a casi el 70 %, y las visitan cada 12 días en promedio.

En el mercado nacional están actualmente ara, Justo&Bueno y D1, tres alternativas que los consumidores nacionales tienen para elegir, según sus gustos y necesidades.

Basados en una investigación de la agencia Objetivo Consultora Latinoamericana, en la que también se incluyó a Éxito, ara resultó con el precio más barato del mercado colombiano. A nivel de productos, de los 15 seleccionados de la canasta familiar, ara es la más económica, en 7; Éxito, en 7; D1, en 2, y Justo&Bueno, en 1 (en 1 de los productos empataron ara y Éxito y en otro empataron D1 y ara).

El estudio se hizo el día 21 de octubre de 2017, en cuatro puntos de Bogotá, asegurando cercanía en las tiendas, debido a que algunas cadenas manejan precios diferenciales por zona de la ciudad. En las cuatro tiendas se hizo efectivamente la compra de 15 productos básicos de la canasta familiar colombiana.

Se utilizó la unidad convertida que iguala a todos los productos en términos de tamaño, llevándolos a un estándar dentro de las categorías, permitiendo así la comparación directa. Por ejemplo, el precio de una botella de aceite de 900 ml en una cadena es convertida a 1.000 ml para que sea comparable con las demás.

Algunos de los beneficios adicionales de ara (la de menor precio) es que ofrece más productos. Ara y Éxito son los únicos que ofrecen un amplio surtido mixto entre marcas comerciales y marcas propias, algo que J&B y D1 dan de manera limitada.

Dichas marcas propias se caracterizan por tener un alto grado de calidad, con un empaque atractivo a un precio muy bajo, completando su oferta de valor. Además de sus marcas propias, ara brinda más de 350 marcas tradicionales, manteniendo su promesa de precios bajos, para que sea el cliente quien escoja la forma de mercar. Ara comercializa aproximadamente 1.200 artículos, mientras que D1 menos de la mitad.

Recibe tarjetas

Otro de los plus de ara es que se puede pagar con tarjetas débito y crédito. También tiene en su portafolio El Rebajón, cuya dinámica es que todas las semanas del año se encuentran promociones diferentes a las del surtido regular.

El 95% de las marcas de ara son productos colombianos. En el país tiene más de 300 tiendas, de las cuales 71 están en Bogotá y sus alrededores, y su principal factor para tener productos de buena calidad a bajo precio es la eficiencia en la cadena de abastecimiento y sus procesos revolucionados en logística. Su filosofía es que por tener precios bajos, no sacrifican ni la experiencia de compra ni el servicio al cliente.

* Fuente: Panel de consumidores Nielsen (CPS), estudio Dinámica de los Discounters, septiembre 2017.

Por Redacción El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar