Estos son los finalistas de premio ambiental de Caracol T.V

El próximo 29 de agosto se darán a conocer las mejores iniciativas para proteger y recuperar bosques y ríos.

La Ciénaga de Barbacoas, en el Magdalena Medio antioqueño. La Fundación Biodiversa Colombia fue nominada por la protección de este ecosistema con su programa Programa de Conservación de las Ciénagas y los Bosques de Barbacoas.Cortesía Corantioquia

Caracol Televisión dio a conocer los nombres de los nueve finalistas de la quinta edición del Premio a la Protección del Medio Ambiente, que este año está enfocado en reconocer las mejores iniciativas para proteger y recuperar bosques y cuencas hidrográficas.

Según informó la compañía, el comité técnico estuvo coordinado por la organización ambiental The Nature Conservancy. Los finalistas se eligieron bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia, impacto e innovación.

Un jurado compuesto por Manuel Rodríguez, docente de la Universidad de los Andes; Brigitte Baptiste, Directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos, Alexander von Humboldt; Sebastián Troëng Vicepresidente Ejecutivo de Conservación Internacional y Yaneth Giha, Ministra de Educación, eligieron el ganador en cada categoría.

Los ganadores del premio se conocerán el próximo 29 de agosto, en una ceremonia que se llevará a cabo en la Escuela de Artes y Oficios de Bogotá, y que contará con una conferencia de Martin von Hildebrand, Director de la Fundación Gaia Amazonas.

Entre los finalistas de la categoría de grandes empresas figura Empresas Públicas de Medellín EPM por su programa gestión del recurso hídrico y la biodiversidad y protección hídrica. También está Industria Nacional de Gaseosas S.A – Coca Cola FEMSA por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua en la que buscan reponer a la naturaleza y a las comunidades el agua que se utiliza en la industria. La empresa Syngenta es la otra finalista por su proyecto Ecoaguas, una alianza con líderes ambientales para producir y sembrar árboles nativos en viveros que están ubicados en las partes altas y planas de las cuencas.

En la categoría medianas y pequeñas empresas, uno de los finalistas es la Fundación Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad  con su programa Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad liderado por el sector azucarero colombiano quebusca reestablecer los procesos ecológicos que mantienen la composición, estructura y función del ecosistema natural.

En esta categoría también está la Fundación Biodiversa Colombia con su programa Programa de Conservación de las Ciénagas y los Bosques de Barbacoas, Magdalena Medio Antioqueño.

Así mismo el comité técnico eligió como finalista al Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá por su programa La Ruta del Queso Caquetá en el que se logró la protección de 1.800 hectáreas de bosque primario que impactaron a 3.755 hectáreas del área dedicada a la producción de leche ecológica

En la categoría asociaciones comunitarias compiten la Asociación de Usuarios de Agua de los Ríos Tuluá y Morales por suprograma Manejo Integral de las Cuencas Hidrográficas de los Ríos Tuluá y Morales. El programa ha permitido que a través del trabajo conjunto entre propietarios de predios de la zona rural media, alta y baja de la cuenca, se implementen acciones de conservación de la naturaleza, de los bosques, y del recurso hídrico. Se han sembrado 250.000 árboles en viveros comunitarios, 380.000 árboles de especies nativas, entre otros.

El comité también destacó la Asociación de Actores Sociales Agropecuarios del Núcleo 8 Páramo-Loro-Pujana con su programa conectividades socio-ambientales del bosque seco tropical en los Montes de María bajo el cual se realizan acuerdos de conservación entre el Sistema Local de Áreas Protegidas del municipio de San Juan Nepomuceno y las familias que habitan en la zona de influencia del Santuario. Con el apoyo de Parques Nacionales y varias ONGs que operan en la región, se realiza una planificación predial acorde con las necesidades del territorio, y se implementan acciones de restauración de bosques para generar producciones sostenibles.

En esta categoría también sobresale el trabajo de la Asociación de Usuarios de la Microcuenca de la Quebrada Chaina Cuenca Cane. Su programa de Pago por Servicios Ambientales para Reforestación, Restauración y Conservación ha mejorado el manejo de agua en las 8 veredas centrales de Villa de Leiva.

últimas noticias

Fútbol sin arquero para ‘cracks’

El poder de la sugestión