Amarillo como el sol

La causa es uno de los platos más típicos de Perú, y gracias a su sencillez y su versatilidad ha ganado fanáticos en todo el mundo. La base es papa amarilla.

De hecho, el nombre del plato, “causa”, refiere a la preparación en sí de la papa, que luego se puede acompañar con una enorme variedad de ingredientes: atún, pollo, aguacate y otros vegetales, camarones y langostinos, conchas, pulpo… Siempre, eso sí, se le agrega al puré un poco de aceite (de oliva o vegetal) y pasta de ají amarillo, que le da su clásico sabor. Si bien la papa amarilla peruana es ideal para obtener purés suaves y ligeros, la nuestra, que conocemos como criolla y es un poco más granulosa, sirve perfectamente en su reemplazo. Este trío de causitas es ideal para presentar como entrada, y si se presentan en un tamaño un poco más grande también pueden ir de maravilla como plato fuerte.

Minicausas de palmitos, camarones y pulpo

INGREDIENTES (para 4-6 personas)

1 y 1/2 libras de papa criolla

1/2 taza de aceite de oliva

Jugo de 1 limón

1 cucharada de mayonesa

1 cucharada de pasta de ají amarillo

Sal y pimienta negra

Para la mayonesa de olivas

3/4 de taza de mayonesa

1/2 taza de aceitunas moradas sin hueso

Para acompañar

200 gramos de palmitos frescos del Putumayo

Jugo de 1 limón

1 cucharadita de jengibre rallado

1/2 cucharada de cilantro finamente picado

8 puntas de espárragos

200 gramos de camarones precocidos

200 gramos de pulpo cocido y cortado en trozos

Para decorar

1 aguacate cortado en cubitos

Ajíes habaneros fritos

PREPARACIÓN

Cocine las papas enteras y con su cáscara en una olla con agua hirviendo. Cuando estén a punto, retire el agua y deje enfriar. Pele las papas y páselas por un colador, machacándolas con una cuchara, para obtener un puré sin grumos. Mezcle con los demás ingredientes. Tome porciones con las manos y moldéelos en la forma de su preferencia: cuadrados, bolitas, arepas… Divida en tres grupos las causitas. Para la mayonesa de olivas, licue los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea y rectifique el punto de sal. Para los acompañamientos, por un lado corte los palmitos en láminas tan finas como sea posible (ojalá con una mandolina), y sazone con jugo de limón, jengibre, cilantro y sal. Saltee las puntas de espárrago. Acomode esta ensaladita de palmitos, junto con un par de puntas de espárragos, sobre un tercio de las causas. Por otro lado, saltee los camarones con aceite de oliva, cebollín y sal, y acomode sobre otro tercio de las causas. Finalmente, mezcle el pulpo con la mitad de la mayonesa de olivas, y sirva sobre las causas restantes. Ubique tres causitas en cada plato (una de cada sabor) y decore con ajíes habaneros fritos, cubitos de aguacate y mayonesa de olivas.