Chef Leonor Espinosa recibe el Basque Culinary World Prize 2017

La chef colombiana recibió este reconocimiento en San Sebastián, España, gracias a su trabajo con las comunidades indígenas y afroamericanas.

Por Agencia Anadolu

14 de diciembre de 2017

La chef colombiana Leonor Espinosa recibió el Basque Culinary World Prize 2017 el 13 de diciembre de 2017. / Basque Culinary Center

La chef colombiana Leonor Espinosa recibió el Basque Culinary World Prize 2017 el 13 de diciembre de 2017. / Basque Culinary Center

La chef colombiana Leonor Espinosa recibió este miércoles el Basque Culinary World Prize 2017, un premio creado por el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco para distinguir las iniciativas gastronómicas más innovadoras de los cocineros alrededor del mundo que también son un motor de desarrollo en sus comunidades.

Más allá de ser reconocida como la mejor chef de la región en la pasada ceremonia de los 50th Best Latinoamérica, en el mes de septiembre, Espinosa ha trabajado incansablemente en su proyecto Funleo, la fundación de “Gastronomía para el desarrollo", para reivindicar los sabores ancestrales de Colombia. También ha creado canales de comercialización con pequeños productores, así como espacios para la educación, nutrición, emprendimiento y turismo en localidades étnicas.

Sigue a Cromos en WhatsApp

La distinción cuenta con una dotación económica de EUR 100.000 que se destinará a proyectos de Funleo como, por ejemplo, la inauguración de un Centro Integral de Gastronomía en el departamento del Chocó, donde -como marco alternativo al narcotráfico- las comunidades puedan transformar su patrimonio biológico, cultural e inmaterial para generar formas de subsistencia.

El premio entregado en el Tabakalera, el centro internacional de cultura contemporánea de San Sebastián, fue otorgado por un jurado presidido por el chef español Joan Roca y conformado por algunos de los cocineros más influyentes del mundo como Gastón Acurio (Perú), Dominique Crenn (EEUU), Yoshihiro Narisawa (Japón) y Enrique Olvera (México); y por expertos como Laura Esquivel, autora del best-seller Como agua para chocolate; Cristina Franchini, experta en derecho internacional, y el sociólogo rural Matthew Goldfarb.

Durante la ceremonia de entrega del premio, Leonor Espinosa dio un emotivo discurso y señalo: “El premio significa una ilusión para aquellas comunidades que durante años han luchado por ser reconocidas a través de su valor ancestral y aporte a la identidad cultural nacional. Es una forma de mitigar el silencio generado por el conflicto armado, la injusticia y la exclusión. Y para el país ratifica, en este proceso de reconciliación, la importancia de apostar por procesos gastronómicos como herramienta significativa para el desarrollo económico de las poblaciones donde realmente se encuentra el verdadero patrimonio generador de bienestar”.

Los otros chefs finalistas del Basque Culinary World Prize fueron: José Andrés, Dan Giusti, David Hertz, Anthony Myint, Daniel Patterson & Roy Choi (EEUU), Ebru Baybara Demir (Turquía); Melinda McRostie (Australia / Grecia); Niko Romito (Italia) y Ricardo Muñoz Zurita (México).

En 2016 el premio fue otorgado a la venezolana María Fernanda Di Giacobbe por su proyecto Cacao de Origen.

Por Agencia Anadolu

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar