Cinco recetas vegetarianas imperdibles para Navidad

Ábrase a nuevos sabores y texturas con estos deliciosos platillos.

Disfrute de deliciosos platillos veganos durante las festividades.Pixabay

Usualmente las cenas navideñas están repletas de productos de origen animal: perniles, chicharrones, tortas y quesos suelen adornar los comedores en estas fechas. Sin embargo, nunca estará de más probar platillos con nuevos sabores y texturas amigables con los integrantes de la familia que han elegido el camino del vegetarianismo o del veganismo.

Estas son dos recetas vegetarianas -sin carne- y tres recetas veganas -sin alimentos que provengan de animales- para disfrutar de esta época navideña.

Lasagna de champiñones Portobello

Receta vegetariana tomada de Ecoosfera.

Ingredientes

340gr de lasaña seca, 4 tazas de leche, 1 y 1/2 barras de mantequilla sin sal, 1/2 taza de harina, 700gr de hongos portobello, 1 taza de queso parmesano, 1 cucharada de pimienta negra, 1 cucharada de nuez moscada, aceite de oliva y sal gruesa. 

Instrucciones

Precaliente el horno a 180°C. Hierva en una olla grande agua con 3 cucharadas de sal y 1 de aceite. Agrege la lasaña y cocine por 10 minutos. Cuele y guarde.

Para la salsa blanca, ponga a hervir en una olla la leche, retirándola del fuego. En otra olla derrita 1 barra de mantequilla, agregando la harina, y cocine por 1 minuto a fuego bajo, mezclando con una cuchara de madera constantemente. Agregue la leche, caliente y mezcle. Sazone con la sal, la pimienta, la nuez moscada y con un batidor globo bate mientras se cocina por 5 minutos, hasta que se espese. Retírelo del fuego.

Quite los palos de los hongos portobello para cortarlos en rebanadas. Caliente 2 cucharadas de aceite y 2 cucharadas de mantequilla en una sartén, agregando los hongos y sazonándolos con sal. Cocine durante 5 minutos.

Para formar la lasaña, coloque la salsa blanca en un refractario para hornear; sobre la salsa, una capa de lasaña, otra de salsa, luego 1/3 de champiñones y 1/4 de parmesano. Repita el paso dos veces más y en la capa final coloque la lasaña, salsa y el sobrante del queso parmesano. Hornéela durante 45 minutos, hasta que la cubierta esté dorada y burbujeando. 

Lea más: Tres recetas para preparar su estómago para las fiestas decembrinas

Papas asadas al pesto

Receta vegana tomada de Danza de fogones.

Ingredientes

1 kilo de patatas pequeñas, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra al gusto, 1/4 taza de nueces (30 g), 1 taza de espinacas (30 g), 1 diente de ajo, 2 cucharadas de levadura nutricional o levadura de cerveza, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1/4 cucharadita de sal marina.

Instrucciones

Pele las patatas y cuézalas durante unos 10 minutos. Precaliente el horno a 200ºC ó 390ºF. Coloque las patatas en una bandeja para horno, eche un chorrito de aceite y sal y pimienta negra al gusto. Hornee durante unos 20 ó 30 minutos o hasta que estén doradas (el tiempo de cocción puede variar en función del horno y del tamaño de las patatas). Cuando hayan pasado los primeros 10 ó 15 minutos deles la vuelta para que se doren por ambos lados.

Para hacer el pesto, eche todos los ingredientes en el procesador de alimentos y bata hasta obtener la textura deseada. Si usa una batidora, tenga cuidado de no batirlo demasiado. 

Saque las patatas del horno, mezcle con el pesto y sirva.

Receta de canelones de acelga

Receta vegetariana tomada de Ecoosfera.

Ingredientes

12 hojas grandes de acelgas bien lavadas, 4 tazas de espinacas, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla pequeña cortada en cubos, 5 dientes de ajo, 15 onzas de queso ricotta, 1 taza de queso mozzarella rallado, 1/2 taza de queso parmesano rallado, 1/4 taza de hojas frescas de albahaca cortadas, una pizca de nuez moscada, sal y pimienta al gusto, 3 hojas de pasta de 9×12 pulgadas (fresca o seca, ya cocida), 2 tazas de salsa de tomate tipo napolitana y 1 taza de queso mozzarella rallado para espolvorear al final.

Instrucciones

Precaliente el horno a 190°C. Corte la acelga y/o espinaca en trozos grandes. Reserve. En una sartén mediana, caliente el aceite. Saltee las cebollas hasta que se suavicen. Agregue el ajo y saltee durante 3 minutos.

Agregue la acelga y/o espinaca. Baje la llama y saltea removiendo constantemente hasta que las hojas se reduzcan y el líquido que produzcan se evapore (unos 7 minutos). Retire del fuego y deje enfriar.

En un bowl grande combine los tres quesos, la albahaca, la nuez moscada, la sal y la pimenta. Agregue las hojas cocidas y mezcla muy bien. Coloque la mezcla en una bolsa tipo Ziploc y corte una de las esquinas para crear una manga para rellenar. Ponga las láminas de pasta cocidas en el mesón y trace una línea con la mezcla de quesos y acelgas a lo largo de los lados más largos de cada lámina.

Enrolle cada extremo hacia la mitad, creando 2 canelones. Corte por el medio y luego por la mitad, para crear 4 canelones con cada lámina. En caso de que haya usado la pasta tipo canelón que viene ya enrollada, simplemente rellene con la mezcla.

Engrase una fuente de hornear. Coloque una capa delgada de salsa de tomate en el fondo de la bandeja. Ponga los canelones sobre la salsa de tomate y rocíelos con la restante. Espolvoree el queso mozzarella sobre ellos. Hornee sin cubrir durante unos 25 o 30 minutos, o hasta que vea el queso derretido y la salsa de tomate burbujeando.

Le puede interesar: ¿Qué debe tener un buen ajiaco santafereño?

Parrillada de verduras a las brasas

Receta vegana tomada de Ecoosfera.

Ingredientes

8 papas pequeñas, 2 cebollas, 2 tomates, 6 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta. 

Instrucciones

Lave las papas y los tomates, secándolos con papel absorbente. A continuación, corte las cebollas y los tomates en gajos, para colocarlos en una parrilla precalentada 

Lave las papas con su piel y los tomates. Séquelos con papel absorbente. Corte las cebollas y los tomates al medio o en gajos. Tenga la parrilla precalentada y con poca brasa porque se va a usar para una cocción lenta, ya que algunos vegetales, como los tomates, son muy sensibles al calor directo.

Primero, coloque las papas con su cáscara y enteras. Cuando los vegetales estén tiernos de un lado, deles la vuelta y agregue las cebollas, con el corte para abajo. Continúe la cocción hasta que estén tiernos. En el caso de los tomates hay que tener cuidado, ya que su interior es casi todo líquido, por esto debe ocinarlos sólo 2 minutos de cada lado.

Distribuir los vegetales en una fuente, rociar con aceite de oliva, sal y pimienta y servir.

Galletas de gengibre

Receta vegana tomada de Danza de fogones.

Ingredientes

275 gramos de harina, 75 gramos de azúcar morena, 1 cucharadita de bicarbonato, 1/2 de cucharadita de sal, 1 cucharadita y 1/2 de jengibre molido (o fresco), 1/2 cucharadita de canela molida, 1/4 de cucharadita de clavo molido, 50 gramos de aceite de oliva virgen extra, 50 gramos de leche de avena, 50 gramos de sirope de agave, 1 cucharadita de extracto de vainilla.

Instrucciones

En un bol mezcle los ingredientes secos: la harina, el azúcar, el bicarbonato, la sal y las especias. En otro bol mezcle los ingredientes líquidos: el aceite, la leche de avena, el sirope de agave y el extracto de vainilla.

Una los ingredientes secos con los líquidos hasta que queden bien integrados y obtenga una masa compacta que sea ligeramente pegajosa pero que no se quede pegada a los dedos, si no, será muy difícil de trabajar. Puede que tengá que añadir más o menos harina en función de la que utilice. Si queda muy seca, puede echarle un poquito más de leche. Como no lleva huevo, puede probar la masa sin miedo y rectificar el azúcar sin problema.

Envolvuelva la masa en un papel film y déjela reposar en la nevera durante 1 hora.

Saque la masa, estírela con la ayuda de un rodillo hasta que tenga aproximádamente medio centímetro de grosor, córtela con el corta pastas y ponga las galletas en una bandeja con papel para hornear.

Hornee las galletas durante unos 8-10 minutos o hasta que estén doraditas con el horno (previamente precalentado) a 175 grados, en la altura central con calor arriba y abajo. Cuando estén hechas, sáquelas y déjelas unos 2 minutos para luego pasarlas a una rejilla hasta que estén totalmente frías. 

 

últimas noticias

El vino y su fuente de aromas

El vino como inversión

Restaurante Gamberro