Honduras cautiva con su feria gastronómica y los insectos como plato fuerte

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras celebró este jueves la Feria Gastronómica del Invertebrado, en la que los asistentes pudieron degustar hamburguesas de avispa y papas con lombrices.

Por EFE

28 de abril de 2018

Las hamburguesas con carne hecha de invertebrados son la sensación en Honduras.  / iStock

Las hamburguesas con carne hecha de invertebrados son la sensación en Honduras. / iStock

La feria fue organizada por la carrera de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con un variado menú en el que también hubo platillos a base de erizos y pepinos de mar; hormigas, cucarachas, escorpiones, tarántulas, medusas y gusanos, presentados como menús de cocina internacional.

Los estudiantes de Biología se encargaron, además, de buscar los productos y prepararlos, en lo que también contaron con la asistencia del "chef" de la selección hondureña de fútbol, Oswaldo Sandoval.

Paellas con gusanos de tierra, tacos mexicanos con salsa de hormigas, mejillones a la vinagreta y "gringas" (tortilla de harina de trigo) con gallinas ciegas (gusanos), también fueron parte de la feria, en la que los estudiantes explicaban sobre el proceso de cultivo de los invertebrados y su alto contenido proteínico.

Sandoval, quien preparó unos pepinos de mar, indicó que esta comida, al igual que el erizo de mar, que son muy apetecidos en el mercado internacional, todavía no son parte de la dieta del hondureño, aunque sí tienen alguna demanda en restaurantes orientales en el país centroamericano.

Uno de los comensales comentó a Acan-Efe que la feria gastronómica de invertebrados, de la que se han celebrado varias ediciones, "siempre tiene algo de aventura o, en ciertos casos, por apremio, como en las sequías africanas cuando los otros alimentos escasean".

"Sin embargo, son productos que bien tratados, como debe ser con cualquier ingrediente, son exquisitos y entran a restaurantes de alta cocina, como el erizo de mar, que solamente se consume su esencia y llega a costar entre 72,6 y 121 dólares su consumo en un plato en Europa. El gusto es muy variado", añadió.

La sorpresa para algunos de los asistentes a la feria fue que los platillos que tenían para la venta se agotaron al poco tiempo.Dos horas después de iniciada la feria, los organizadores se quedaron solamente ofreciendo degustaciones.

La feria tuvo de entrada crepes con abejas y bruchettas con termitas, pasando por platos fuertes como pinchos de calamar y papas gratinadas con termitas, mientras que entre los postres figuraron jocotes en miel  y pastel con abejas, entre otros.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Por EFE

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar