"Sabores Locales", un viaje por la historia del sabor de Bogotá

Para contribuir a la memoria colectiva de la gastronomía típica colombiana se realizó este proyecto, que consiste en una serie de podcast que reconstruyen la historia detrás de algunos de los platos típicos más queridos y populares en la capital.

Sabores locales.Cortesía

Así como el lenguaje, la comida vive un constante desarrollo, propio de la condición humana. Este progreso llevó a que sólo los alimentos más económicos, sabrosos y fáciles de producir en masa, se convirtieran en los predilectos para hacer parte de nuestras despensas o comida de turno; dejando de lado a ingredientes y preparaciones poco aceptados. En este proceso de exclusión gastronómica se menospreciaron platos o  ingredientes, obligándonos a olvidar sin querer nuestra historia.

Para contribuir a la memoria colectiva de la gastronomía típica colombiana se realizó Sabores Locales, una serie de podcast que reconstruye la historia detrás de algunos de los platos típicos más queridos y populares en Bogotá. De entender el porqué de su nombre, su manera de emplatar, sus ingredientes, dinámicas de consumo e historia; que de una manera u otra termina siendo también un relato histórico de la capital colombiana, su gente y por qué no, de quien la escuche.

“Somos lo que comemos”, la famosa frase del filósofo alemán Ludwig Feuerbach resume la importancia de la gastronomía en la construcción de sociedad, pues todo lo que comemos tiene una historia, y reconocer la historia de los platos típicos de dónde venimos, nos permite saber cómo se conformó y evolucionó Bogotá.

Es que rescatar la memoria de la gastronomía popular permite dar a conocer los verdaderos orígenes de la comida típica de la capital del país. Así las cosas, el ajiaco, la chicha y el chocolate santafereño son algunos de los platillos que están en la memoria de los cachacos y hacen parte de la identidad de Bogotá, una metrópolis rápida que vive en una constante transformación, pero no olvida sus raíces, su comida popular.

Anthony Bourdain solía decir que para conocer una cultura hay que meterse a su cocina, husmear en sus ingredientes y entender sus técnicas de preparación. Desde el podcast “Sabores locales” analiza dicha construcción social para convertirla en una serie de audios que dan a conocer la idiosincrasia bogotana desde uno de sus núcleos, el cucharón.

La historias y mutaciones de algunos de los platos típicos del altiplano cundiboyacense que se comen en Bogotá las podrá encontrar en www.saboresocales.com