Un acto de amor que salva la vida de los más pequeños

En agosto, más de 170 países se unen para promover la lactancia materna.

Redacción Especiales
11 de agosto de 2018 - 03:56 p. m.
Getty Images
Getty Images

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Todas las mamás, si están en buenas condiciones de salud y disponen de la información necesaria, pueden amamantar a sus hijos. Esto, además de brindar nutrientes, fortalece la relación entre el hijo y su progenitora. Según la Organización de la Salud (OMS), solo un 40 % de los bebés menores de seis meses reciben una alimentación exclusiva con leche materna. Una cifra baja si se tiene en cuenta que, por falta de esta práctica, se pierden 820.000 vidas en el mundo.

Por eso, la OMS recomienda que los recién nacidos se nutran de la leche materna y que sea contante hasta los primeros seis meses y hasta los dos años. Luego, que les suministren alimentos apropiados para la edad. En Colombia, según los resultados de la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional  (ENSIN), realizada en el 2015,  el 72 % de los recién nacidos reciben lactancia materna en su primera hora de vida, con lo que Colombia superó la meta establecida por la OMS y Unicef de mejorar el inicio temprano  en un 70 %.

Asimismo, superó la tasa mundial, que es del 45 % y la de Latinoamérica y Caribe, del 49 %. No obstante, Colombia continúa con una ventana de oportunidad para la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de edad, porque solo uno de cada tres niños menores de seis meses se alimenta exclusivamente con leche materna. En agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar ese tipo de alimentación, mejorar la salud de los bebés de todo el mundo y eliminar las barreras que les impiden acceder a una adecuada alimentación.

Entre las barreras se encuentran la falta de tiempo e información, el regreso al trabajo y el dolor al lactar. Por tal razón, todos los que rodean a la madre son actores fundamentales, pues pueden participar para que las mamás alimenten a su bebé con leche materna exitosamente y por el mayor tiempo posible. Wilson Daza, director médico de Nestlé Colombia, como gastroenterólogo pediatra y experto en nutrición, comparte experiencias para que cada persona cercana a la madre pueda aportar en el proceso, que es vital. Como lo indica el profesional, “la leche materna es la primera vacuna necesaria para que el bebé crezca sano y desarrolle todas sus defensas”. 

Los padres, presentes desde el primer día

Pueden ayudar a sacarle los gases al bebé luego de tomar leche, ya que no sólo ayuda a mamá a descansar, sino que también permite tener un tiempo de conexión con el bebé.

Compartir las tareas diarias de la casa. La mamá tiene tantas responsabilidades y emociones en su mente, que la ayuda hará una gran diferencia.

La abuela, una mamá que nunca deja de enseñar

Ayudarla con las tareas del día a día para que pueda descansar. Una abuela sabe lo importante que es tener un tiempo para relajarse de vez en cuando.

Motivar a la nueva mamá a dar leche materna, sin duda, es el mejor regalo que puede darles a ella y al bebé.

Los profesionales de la salud: la sabiduría que acompaña toda la vida

Animar a la mamá a comenzar con el calostro apenas el bebé nazca. Empezar la lactancia de manera temprana ayudará a todo el proceso.

Enseñarle los beneficios de la lactancia materna, tanto para su bebé como para ella. Esto será una motivación para que la lactancia materna sea su primera opción.

Los colegas: todos pueden ayudar a criar bebés más sanos

Permitirle a la nueva madre un horario flexible en el trabajo, trabajar desde casa o con un horario diferente puede ser un apoyo muy agradecido, que fortalecerá la relación entre colaboradores.

Compartir la carga de trabajo o trabajar en equipo, para evitarle una sobrecarga laboral, es un gran apoyo que la ayudará a mantener un equilibrio entre trabajo y familia.

Comprensión y empatía, ayudando a evitar situaciones de estrés.

Apoyo de las compañías a la madre lactante

Las compañías que promueven la lactancia materna y acompañan a la madre en este proceso son cada vez más. Es el caso de Nestlé de Colombia, que apoya a las mujeres en el oficio de ser mamás mediante la promoción de la lactancia materna como parte esencial del desarrollo de los niños y de una adecuada nutrición. En Colombia, la compañía ha enfocado sus esfuerzos y políticas para que sus 3.077 trabajadores puedan desarrollar sus funciones en el trabajo sin dejar de dedicar tiempo a la tarea más importante: ser padres.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar