Publicidad

Volcán de Islandia se mantiene estable y con actividad reducida

El Eyjafjalla aún expulsa cantidades reducidas de ceniza.

Información de EFE
22 de abril de 2010 - 06:41 a. m.

El volcán Eyjafjalla, en erupción desde hace 8 días en el sur de Islandia, continúa expulsando cantidades reducidas de ceniza a la atmósfera y con una actividad de bajo nivel, informó hoy la agencia de Protección Civil islandesa.

Los pronósticos apuntan a que a lo largo del día habrá precipitaciones de ceniza sólo en las áreas próximas al volcán, y que esa situación se mantendrá en las próximas jornadas.

También se mantiene estable el nivel de agua de los ríos que nacen en el glaciar y cuyas crecidas obligaron la semana pasada a dos evacuaciones de población de urgencia.

Las observaciones de los últimos días confirman el paso a una nueva fase de la erupción del Eyjafjalla, con menor interacción del magma con el hielo y por tanto menos agua derretida, pero no se ha detectado todavía lava fluida.

Según las últimas observaciones de los científicos islandeses la actividad en el volcán se ha reducido únicamente a uno de sus tres cráteres.

Los expertos calculan que la fuerza de la erupción se ha reducido al veinte por ciento de su cota máxima, una cuarta parte de la que alcanzó el sábado pasado; no obstante resaltaron que esto no indica necesariamente que la extinción total de la actividad sea inmediata.

Por Información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar