Gran oportunidad para los escarabajos en la Vuelta a España

Siete colombianos disputarán desde este sábado la edición 73 de la ronda ibérica. Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Miguel Ángel López están entre los favoritos.

Miguel Ángel López, Nairo Quintana y Rigoberto Urán.
Miguel Ángel López, Nairo Quintana y Rigoberto Urán.AFP y EFE

Con una contrarreloj de ocho kilómetros en Málaga, arranca este sábado la edición 2018 de la Vuelta a España, una carrera que sin la presencia de los tres mejores ciclistas del momento, Chris Froome, Geraint Thomas y Tom Dumoulin, resulta propicia para el protagonismo de los escarabajos colombianos, encabezados por Nairo Quintana, líder del equipo Movistar; Rigoberto Urán, del EF, y Miguel Ángel López, del Astana.

Ellos son los principales candidatos para pelear el título de la edición 73 de la ronda ibérica, al lado del italiano Fabio Aru (UAE), el australiano Richie Porte (BMC), el francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) y los hermanos Simon y Adam Yates (Mitchelton-Scott), quienes buscarán un triunfo de prestigio esta temporada en la que el Sky, con Froome y Thomas, se llevó el Giro y el Tour, respectivamente.

“Llego bien de forma y psicológicamente muy animado, con ganas, y además tenemos un buen equipo, muy equilibrado, con corredores para todos los terrenos y que saben a qué venimos y cuál es la responsabilidad que tenemos en una carrera especial para nosotros. El Tour no salió como esperábamos y la idea es ganar la Vuelta. Lo voy a intentar”, dijo Quintana en la presentación de los 22 equipos que disputarán la carrera hasta el 16 de septiembre, cuando termine en Madrid.

El italiano Vincenzo Nibali, quien se recupera de una fractura en una vértebra que sufrió en una caída en el Tour de Francia, asegura que aspira sólo a victorias de etapa. “Veremos, día a día, si puedo intentar cosas sobre la carretera”, indicó el Tiburón, ganador de la Vuelta en 2010 y segundo en 2013 y 2017.

El siciliano aseguró que Quintana, campeón en 2016, y Pinot, son los favoritos.

Por primera vez en nueve años, la Vuelta comienza con una contrarreloj individual, que hará una selección antes de la primera llegada en alto, en Caminito del Rey, mañana domingo, y del final en gran montaña en la sierra de Alfaguara, cerca de Granada, el martes.

Para quienes aspiren a llegar con la camiseta roja a Madrid será fundamental rodar bien en el imponente tríptico montañoso por Cantabria y Asturias, en las etapas 13, 14 y 15, y la posterior crono individual de 32,7 kilómetros en Torrelavega.

Las dos jornadas en Andorra, la segunda previa al final, con seis ascensos en 97,3 kilómetros, acabarán de decidir la general.

“Hay varios rivales que seguramente nos van a dar guerra. Tenemos una gran responsabilidad al ser el equipo local. Tenemos que hacerlo bien”, agregó Quintana, líder único del Movistar ante la baja por lesión de Mikel Landa.

Juanma Garate, director deportivo de equipo EF, se mostró optimista respecto a las opciones de su líder, Rigoberto Urán: “Rigo es nuestro líder y disputará la clasificación general. Tenemos el espacio para demostrar lo bueno que es y lo bueno que es este equipo”.

“Estoy bien y mis aspiraciones son altas. ¿Qué tan altas? Eso lo dirá la carretera. Cuando uno está en la línea de salida tiene las mismas posibilidades de ganar que el resto”, aseguró, por su parte, el corredor nacido en Urrao, dos veces subcampeón del Giro de Italia y una vez del Tour de Francia.

Supermán López, que con su tercer lugar en el Giro 2018, detrás de Froome y Dumoulin, demostró que puede rendir en una carrera de tres semanas, también sabe que tiene buenas opciones de figurar.

El pedalista de Pesca (Boyacá), quien es la apuesta del Astana, se mostró confiado tras su gran actuación en la reciente Vuelta a Burgos, en la que terminó segundo, detrás de Iván Ramiro Sosa. “Estoy muy motivado y acompañado por un buen equipo, pero vamos a ir día a día para ver cómo me van respondiendo las piernas”, explicó.

Los otros cuatro colombianos que participarán en la Vuelta a España, que será transmitida por Caracol Televisión, son Nelson Soto, del Caja Rural; Winner Anacona, del Movistar; Sergio Luis Henao, del Sky, y Jhonatan Restrepo, del Katusha.

808051

2018-08-24T18:44:46-05:00

article

2018-08-25T09:34:41-05:00

[email protected]

vuelta-espana

Redacción deportes

Deportes

Gran oportunidad para los escarabajos en la Vuelta a España

60

4175

4235